EL PSOE DENUNCIA QUE GALLARDÓN SÓLO CONCEDE 15 MINUTOS A LA OPOSICIÓN PARA INTERVENIR EN EL PLENO SOBRE LA FUNERARIA
- "Gallardón se salta el régimen parlamentario a la torera y se carga los plenos extraordinarios", asegura Lucas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "estrangula la participación de la oposición en los plenos municipales", tras tener conocimiento de que sólo concederá 15 minutos de intervención a PSOE e IU en la reunión extraordinaria que abordará este miércoles de manera monográfica la situación de la empresa mixta Funeraria.
Según recuerda el PSOE en una nota de prensa, la Audiencia Provincial de Madrid condenó el pasado mes de mayo al ex primer teniente de alcalde José María Huete a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación en el proceso de traspaso del 49% de las acciones que tenía el Ayuntamiento en la Funeraria a la empresa Funespaña en 1992.
"Con esta decisión, Gallardón se salta el régimen parlamentario a la torera y se carga los plenos extraordinarios", afirmó el portavoz socialista, quien aseguró que "el alcalde hace, con esta decisión, bueno el dicho de 'a Dios rogando y con el mazo dando'".
Lucas indicó que, en el último Pleno extraordinario, la oposición tuvo 45 minutos para sus intervenciones. "Sin embargo", añadió, "en el de la funeraria, Gallardón concede el mismo tiempo a la oposición que en una comparecencia ordinaria, algo que nos parece inconcebible".
Tras subrayar que la oposición había propuesto tres turnos de intervenciones que computaban un total de 35 minutos por grupo de la oposición, el portavoz socialista dijo no entender "el sentido que tiene que el reglamento contemple plenos extraordinarios si el tiempo es el mismo que en una comparecencia normal".
"Con esta decisión, Gallardón demuestra ser menos democrático que su compañero y antecesor, José María Álvarez del Manzano. El alcalde hurta el debate y coarta el trabajo de la oposición. Este es el ejemplo que Gallardón quiere exportar para el resto de España", manifestó Lucas, quien sentenció que "es una falta de respeto a la institución y a los madrileños".
Lucas insistió en que "pretendemos debatir sobre problemas que tiene la ciudad y el alcalde lo impide con su actitud antidemocrática" e ironizó al señalar que el Pleno del miércoles "debe será un ejemplo del viaje al centro dialogante que propugna Gallardón".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
I