EL PSOE DENUNCIA LA ACUMULACION DE BASURA JUNTO A LOS CONTENEDORES EN NUMEROSOS PUNTOS DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala ocialista del Ayuntamiento de Madrid Ana Tutor denunció hoy el aumento del volumen de basura, vidrio, cartón y papel que, a su juicio, se viene acumulando últimamente alrededor de los contenedores instalados en algunos distritos de la capital, como los de Fuencarral, Latina y Arganzuela.
Tutor señaló que este hecho es consecuencia de la mala distribución de los recursos humanos y materiales utilizados por la Concejalía de Limpieza para la recogida de la basura.
"Los responsables de Medio Ambienteestán consiguiendo con su mala planificación", añadió la edil, "que un hecho en principio positivo como es el aumento del número de contenedores se traduzca en un aumento de la proporción de residuos depositados en los alrededores de los mismos, que en la actualidad supera el 30 por ciento del total".
A su juicio, en los últimos 5 años el número de contenedores de basura se ha incrementado más de un 30 por ciento y los de vidrio en un 150 por ciento (de 2.000 a 5.000 unidades). Además, en el presente ño han comenzado a ser instalados en varios distritos recipientes para la recogida de papel y cartón.
Tutor insistió en que este aumento no ha ido acompañado del correspondiente incremento de la cifra de camiones de recogida de basura ni de la frecuencia en el servicio municipal de retirada de residuos.
Así, mientras en 1991 se aumentaban en un 58 por ciento los contenedores de vidrio instalados respecto a los existentes en 1990, los camiones de recogida se mantenían invariables en 306 unidades. Igualmente, aludió a que mientras el número total de contenedores de basura en general experimentó un crecimiento de más de un 30 por ciento en los últimos cinco años, el número de itinerarios sólo lo hizo en un 7 por ciento (438 en 1987 frente a los 470 de este año).
Según la concejala, esta circunstancia, unida a la concienciación y colaboración ciudadana, está provocando que en numerosos puintos de Madrid los nuevos contenedores para vidrio y cartíon estén siendo recogidos días e incluso semana después de que ya están llenos.
Este hecho da lugar a un aumento de la suciedad, al acumularse los residuos fuera de los recipientes, así como un "serio peligro" para las personas y vehículos que pasan sobre los cristales rotos dispersos alrededor del "igloo".
Por otra parte, la comisión informativa de Medio Ambiente celebrada hoy aprobó un gasto de 158 millones de pesetas para reforzar durante el año próximo el servicio de limpieza en el distrito Centro.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
M