RTVE

EL PSOE DEFIENDE QUE EL FUTURO DE RTVE PASA POR REDUCIR SU PLANTILLA

- Si no se toman medidas, cada contribuyente tendrá 700 euros de deuda en 2010 con RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que si se quiere garantizar de verdad el futuro a RTVE es necesario reducir la plantilla del Ente.

Según los planes del Gobierno, la futura RTVE deberá tener un 44% menos de plantilla y quedarse en 4.855 trabajadores (frente a los 8.881 actuales).

En una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez-Piñero defendió que "la única manera de garantizar una televisión pública y de calidad es garantizar su viabilidad financiera. Una empresa que va aumentando año tras año su déficit no puede pervivir en el tiempo".

Para la dirigente del PSOE, "si la situación se mantuviera en el ritmo que nos dejó en herencia el PP, en el año 2010 cada contribuyente tendría una deuda de 700 euros con RTVE". "Yo le preguntaría a los ciudadanos: ¿eso es lo que quieren? Evidentemente, no".

Además, "no se está hablando en ningún momento de despidos", sino de medidas como jubilaciones anticipadas o la incentivación de bajas voluntarias, que "es lo propio de un Expediente de Regulación de Empleo".

"Desgraciadamente", continuó Rodríguez-Piñero, "siempre nos ha tocado a los gobiernos socialistas hacer frente a las medidas más complejas y más costosas en términos sociales, porque somos los únicos que somos responsables y que tenemos legitimidad para que los trabajadores sepan que lo que estamos defendiendo va en la línea del interés general".

La responsable de Economía del PSOE recuperó el lema utilizado por el Gobierno en el caso de Izar y dijo que en RTVE "ningún trabajador quedará abandonado a su suerte. No defendemos ni defenderemos nunca lo contrario".

"Lo que defendemos es que, para que todos los trabajadores puedan tener un empleo en condiciones de estabilidad, se necesitan asegurar las condiciones de competitividad de las empresas donde están trabajando", indicó.

Para Rodríguez-Piñero, una vez que se han aprobado las leyes para salvaguardar la independencia de RTVE, lo que hay que hacer es "garantizar las condiciones financieras que hagan viable la empresa, que puede ser perfectamente viable, aunque eso implique un ajuste en términos de plantilla".

Pese al actual rechazo sindical a los planes del Ejecutivo, la responsable de Economía de la Ejecutiva socialista se mostró "convencida de que habrá acuerdo con los sindicatos".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2006
E