EL PSOE DEFIENDE FORMALMENTE A GIL-ROBLES PARA DEFENSOR DEL PUEBLO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, comunicó hoy formalmente a la oposición que el candidato de su partido para Defensor del Pueblo vuelve a ser Alvaro Gil-Robles.

Martín Toval presentó hoy formalmente esta candidatura durante la reunión de la Junta d Portavoces de la Cámara Baja. Aseguró que en caso de que los grupos no encuentren un nombre de consenso en las próximas semanas, el PSOE defenderá la reelección de Gil-Robles.

El portavoz socialista dijo que la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo tiene que reunirse antes del día 16 de abril, fecha en la que se cumple un mes desde que el cargo de Defensor del Pueblo quedó vacante y lo pasó a ocupar con carácter interino la adjunta, Margarita Retuerto.

Sin embargo, la Ley del Defensor del Peblo asegura que la comisión tendrá que reunirse en el plazo de un mes siguiente a una primera votación fallida de un candidato.

Toval explicó que defendió a Gil-Robles hoy en la Junta de Portavoces "para ver si eso decanta definitivamente la posición de los grupos".

El PSOE descartó semanas atrás a Gil-Robles después de que PP e IU anunciaran que iban a oponerse a su reelección por su actitud ante la "ley Corcuera". El propio Gil-Robles declaró que no está dispuesto a ser renovado por un segundomandato si no cuenta con el respaldo del PP.

"Pese a que he tenido contactos formales con los grupos", dijo hoy Toval, "he planteado formalmente la candidatura de Gil-Robles habida cuenta de que se han producido algunas informaciones contradictorias", explicó el portavoz socialista.

Loyola de Palacio, portavoz adjunta del PP, reconoció que en estos momentos no es posible consensuar un candidato y dijo que su grupo sólo apoyará un nombre que tenga "un amplísimo respaldo".

Preguntada sobre GilRobles, recordó que las "pegas" a su reelección no las pone sólo el PP, sino también Izquierda Unida. El portavoz adjunto de esta coalición, Ramón Espasa, reiteró la postura de su coalición sobre Gil-Robles y dijo que "no creemos oportuno la renovación" del último defensor del Pueblo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
JRN