EL PSOE DEFENDERA UN PACTO CON PP Y CON NACIONALISTAS EN LA PROPUESTA DE POLITICA AUTONOMICA QUE PREPARA JAUREGUI

- El dirigente socialista denuncia "la alta de rumbo" del Gobierno sobre la vertebración territorial española

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defenderá la necesidad de un gran pacto con el PP y los nacionalistas de CiU y del PNV en la propuesta de modelo autonómico que Ramón Jáuregui, secretario de Política Autonómica, presentará en la próxima reunión del Comité Federal, prevista para el mes de marzo.

Jáuregui dijo a Servimedia que esa propuesta autonómica se sustentará "en la idea de pacto, de una orientación de la polític autonómica más o menos en común, cada uno con sus posiciones, pero sobre ejes relativamente consensuados".

En el momento actual, el dirigente socialista opina que "el Gobierno del Partido Popular no tiene ninguna tentación de cambiar sus socios en lo que se refiere a la política territorial española y, consciente de que su alianza con los nacionalistas es la que le da la estabilidad parlamentaria, desprecia absolutamente cualquier tipo de entendimiento con el PSOE en cuestiones sensibles al Estado". "Si a eso se añade que nosotros observamos en el Gobierno una hostilidad manifiesta hacia la oposición, unas prácticas autoritarias de tratar a la oposición como si fueran ellos todavía la oposición y que hay una línea negra en el Gobierno del PP de mantener el clima embarrado de la política española para situar al PSOE en clave de pasado más que en clave de alternativa y de futuro, en esta triple dimensión, desgraciadamente, hay que concluir que no hay en el partido del Gobierno el más mínimo atisbo d diálogo político sobre cuestiones básicas del Estado. Desgraciadamente no lo hay".

Señaló que eso no significa que el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, no les diga "buenas palabras", pero, añadió, "desgraciadamente el marco político en el que se mueve este Gobierno va en contra del Partido Socialista y del entendimiento en cualquier materia".

Sobre el modo de actuar del Ejecutivo, Jáuregui dijo que "este Gobierno pacta con los nacionalistas concesiones, a veces, absolutamentevergonzantes y discriminatorias, en detrimento de otras comunidades autónomas, y cuando se acrecienta el sentimiento en el resto de España de que hace concesiones a los nacionalistas, da un golpe al péndulo y saca el decreto de humanidades, se inventa el himno o la enseñanza militar en las escuelas y entonces provoca al mismo tiempo un sentimiento contrario en muchas nacionalidades y regiones españolas, porque observan en esos movimientos lo que podríamos llamar un viejo y caduco nacionalismo español".

"De una cosa y de la otra se desprende esta falta de rumbo, de orientación política del Gobierno en lo que debiera de ser algo construido de manera más centrada, de manera más sensible a una compleja y difícil vertebración territorial española", agregó.

MAS OPOSICION

Jáuregui reconoció que en el reciente Comité Federal del PSOE y en su debate interno, el partido expresa "un deseo de castigar un poco más, de hacer factible un mayor desgaste de un Gobierno que en demasiadas ocasiones pasa fácilmente us propios actos gubernamentales sin una crítica más severa".

"Los comentarios en el Comité Federal fueron en dos direcciones. Efectivamente, se desea contestar con mas energía, con más dureza al Partido Popular, hay gente que echa en falta voces más agresivas en nuestro entorno, pero también hay una queja bastante reiterada de que tenemos una muralla mediática difícil de traspasar".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1997
J