EL PSOE CULPA AL GOBIERNO DE LAS SUBIDAS DE SERVICIOS ESENCIALES POR ENCIMA DEL IPC Y PIDE SOLUCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria federal de Consumidores y Usuarios del Partido Socialista, Isabel Pozuelo, culpó hoy al Gobierno de las subidas de los precios de servicios esenciales, como la elecricidad, la cuota de abono telefónica o el transporte público, la mayoría por encima del IPC (3,9 por ciento), y reclamó "una solución".

En declaraciones a Servimedia, la responsable socialista afirmó que las previsiones para el año que acaba de empezar "son realmente malas, porque el Gobierno ha preparado una serie de medidas antes del 31 de diciembre de 2002, que tienen efecto a partir de 1 de enero, que nos van a poner la situación aún más difícil".

Pozuelo argumentó que así será "porque la inlación sigue sin estar controlada. Eso quiere decir que los españoles tenemos un impuesto añadido, que es el de la subida de los precios permanente y continuada".

Esto sucede en un momento "en el que los españoles estamos cada vez más endeudados y la capacidad de ahorro de las familias cada vez es más escasa. Por recordar el último dato que daba el Banco de España, el endeudamiento de las familias españolas había llegado ya al 80% de su renta básica disponible, lo cual plantea un panorama verdaderamene de dificultad de las familias y de los consumidores españoles para abordar este año", apuntó.

Se trata, según el PSOE, "de una situación difícil en la que hay una responsabilidad clara, que es la responsabilidad del Gobierno, porque todas estas dificultades con las que nos encontramos son producto de decisiones directas del Gobierno".

"El Gobierno ha autorizado a las compañías eléctricas una subida de la electricidad, el Gobierno ha aceptado a la compañía Telefónica, que tiene prácticamente el onopolio del servicio telefónico en nuestro país, una subida de la cuota de abono del 8%; los gobiernos, en este caso de los ayuntamientos, están autorizando subidas, como por ejemplo la de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, del 4% en el Metro y en el autobús", señaló Pozuelo.

"Son decisiones del Ejecutivo en las que se pone claramente de manifiesto que este Gobierno está en otras historias, en solucionar problemas que no son los problemas de los ciudadanos, y que en ningún momento se preocupa e dar una respuesta a los problemas con los que nos encontramos, y sobre los que demandamos una solución", concluyó la secretaria federal socialista.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2003
A