PSOE. LOS CRITICOS A SANCHEZ PRESEDO DESIGNAN AL 'GUERRISTA' VEIGA POMBO COMO PORTAVOZ EN EL 33 CONGRESO FEDERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 32 delegados electos en listas críticas contrarias al secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Pesedo, eligieron esta tarde en un hotel compostelano a Manuel Veiga Pombo, alcalde de Orense y significado 'guerrista', como portavoz del grupo para el 33 Congreso Federal.
De esta manera, los críticos abortan cualquier posibilidad de consenso con los delegados fieles a Presedo o con los que no se han posicionado en su contra, que, convertidos en minoría, tendrán que optar por elegir a otro portavoz o adherirse a la delegación mayoritaria sin poder participar en la designación del portavoz.
Sánchz Presedo se mostró partidario el pasado lunes de intentar consensuar un portavoz para toda la delegación gallega, compuesta por 53 delegados, dando a entender que podría renunciar a ser el candidato.
Sin embargo, los sectores críticos del partido, encabezados por el hombre de confianza de Francisco Vázquez, José Nogueira, convocaron de manera apresurada y semisecreta la reunión celebrada esta tarde, que de alguna manera consuma la ruptura en el seno del PSOE gallego.
Nogueira justificó la preciptada convocatoria alegando que desde círculos próximos a Sánchez Presedo se estaba presionando a los delegados con argumentos tales como que ir con los críticos supondría ir contra Felipe González.
Los críticos gallegos, no todos 'guerristas' ni 'vazquistas', proponen respaldar a González, pero no con 'carta blanca', como propuso Sánchez Presedo, sino tratando de conseguir presencia gallega en la Ejecutiva Federal, entre otras cuestiones.
La delegación crítica del PSOE gallego incrementará aún sunúmero con delegados que se elegirán en El Ferrol (La Coruña) el próximo sábado. Los hombres de Francisco Vázquez podrían copar los tres delegados que corresponden a esa agrupación comarcal, a la vista de los resultados de las asambleas previas.
Además, podrían sumarse al grupo crítico otros delegados, entre ellos alguno de la delegación viguesa, que anunciaron su intención de sumarse al grupo mayoritario en el caso de que hubiera dos opciones.
Los hombres de Sánchez Presedo han rehusado a pronuniarse de momento sobre este tema. Por su parte, José Nogueira ironizó señalando que "a lo mejor Antolín va al Federal como portavoz de la comarca de Betanzos", dando a entender que podría quedarse solo.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1994
C