PSOE. LOS CRITICOS DEL COMITE FEDERAL DEL PSOE PEDIRAN A ZAPATERO MAS CONTUNDENCIA EN SU OPOSICION AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El sector crítico del PSOE, el próximo al llamado "guerrismo" y el ala más izquierda del partido, aprovechará la reunión de mañana del omité Federal para pedir a José Luis Rodríguez Zapatero una respuesta más contundente al Gobierno del PP, según anunciaron a Servimedia varios de sus representantes.

Esta petición vieve siendo habitual desde que la nueva dirección llegó a Ferraz, al no compartir del todo el estilo "tranquilo" de la Comisión Ejecutiva Federal.

Sin embargo, las advertencias se acentuarán en la reunión de mañana, toda vez que consideran que el margen de libertad dado a la nueva dirección se está acabando y no hay repuesta desde el partido a muchas de sus iniciativas.

El detonante de la inquietud en este sector crítico fue la gestión de la crisis del partido en Euskadi y lo sucedido con la elección de los cuatro magistrados del Tribunal Supremo, que debería haber sido consensuada entre PP y PSOE en virtud del acuerdo firmado por ambos para agilizar la Justicia.

Entienden, en este segundo punto, que la dirección cometió "un error de bulto" al fimar el acuerdo, ya que "se quitó al Parlamento el poder de eleccin de magistrados para dárselo a los jueces", además de que "se ha dejado al PP que interprete el acuerdo como le convenga".

A todo esto se ha unido lo que el sector crítico considera "una evidente falta de reacción ante la visible maquinaria de propaganda" puesta en marcha por el PP en su Congreso Nacional del pasado fin de semana.

Este sector cree llegado el momento de que la dirección del partido "dé un giro" a su actual estilo de oposición y acentúe sus críticas al Gobierno y sus alternativas n todos y cada uno de los flancos de la vida política.

EL GIRO, EN OCTUBRE

Ante esta petición que se dejará sentir más "como una exigencia", el líder socialista tiene intención de combinar en su discurso, que será abierto a los medios de comunicación, su estilo educado de oposición con duras críticas a la política del Gobierno.

No obstante, y como ya ha hecho en otras ocasiones, Rodríguez Zapatero pedirá a sus compañeros de partido que mitiguen "la ansiedad" por vencer al PP y sean conscientes e que el tiempo que queda hasta las elecciones requiere una estrategia meditada.

Defenderá por ello su derecho a marcar los tiempos de su acción política y actuar de la forma que considera más correcta para no "desgastarse" en la pelea por la iniciativa política.

La intención de Rodríguez Zapatero, insinuada ya en alguna ocasión, es "subir a la palestra" el próximo mes de octubre, cuando quede un año y medio para la celebración de las elecciones generales.

Ese mes la dirección socialista tiee previsto conmemorar el aniversario de la victoria del PSOE por mayoría absoluta en 1982 con una serie de actos en los que Rodríguez Zapatero dejará claro que, además de ser secretario general del principal partido de la oposición, es aspirante a La Moncloa.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2002
CLC