EL PSOE CRITICA QUE LA PROXIMA SEMANA TAMPOCO HAYA INTERPELACIONES AL GOBIERNO
- Caldera asegura que "hay pendientes" 173 comparecencias de minstros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, expresó hoy su "más enérgica protesta" en la Junta de Portavoces porque la próxima semana no habrá interpelaciones al Gobierno.
"Se demuestra una vez más cómo entienden el Partido Popular y el Gobierno las facultades de control del Congreso", dijo Caldera en rueda de prensa. "Aquí se cercena, se amputa el papel constitucional de control que tiene el Parlamento sobre el Gobierno de la nación".
Calder señaló que, dado que el miércoles de la semana próxima se celebran los actos conmemorativos del 25 aniversario de la entronización del Rey Juan Carlos I, pidieron que la sesión de control se trasladara al jueves, pero sólo se les ha admitido el turno de preguntas, no el de interpelaciones.
"Vanos a estar más de un mes en este Parlamento sin poder celebrar ni una sola interpelación y eso me parece grave desde el punto de vista democrático", agregó Caldera.
Asimismo, consideró "grave" que, "a pesr de que al Gobierno se le llena la boca diciendo que cumple con sus obligaciones parlamentarias, resulte que los ministros Portavoz del Gobierno, de Presidencia, de Justicia, de Hacienda, de Educación, Cultura y Deporte, de Trabajo, de Fomento, de Agricultura y de Administraciones Públicas "sólo han comparecido una vez en el presente periodo de sesiones".
Asimismo criticó y consideró "inadmisible" que los ministros siempre comparezcan "a petición propia" y no para someterse a las iniciativas de contrl de los Diputados de la Comisión ante la que responden, "cuando todos sabemos que vienen tarde y mal y cuando se ven obligados a ello", aseveró.
Caldera resaltó que "hay pendientes 173 comparecencias", de las cuales 39 corresponden a Economía y a Hacienda y 31 al Ministerio del Interior, y 229 proposiciones no de ley pendientes de debatir.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2000
J