EL PSOE CRITICA QUE EL PLENO SOBRE EL ESTATUTO CATALANES EL UNICO DEBATE MONOGRAFICO CONSENTIDO POR EL PP EN DOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las portavoces adjuntas del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta y Matilde Fernández, expusieron hoy en rueda de prensa su posición respecto al pleno extraordinario que propondrá el PP para debatir de nuevo sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña.
Porta señaló que mientras el PP quiere convocar en la Asamblea un debate monográfico sobre este tema que se centre en la "ruptura del pacto constitucional", en lo que va de legislatura los populares se han opuesto a realizar plenos monográficos sobre vivienda, mayores, Radio Televisión Madrid y juventud.
Porta criticó que el PP ha vetado en una docena de ocasiones la celebración de cualquier debate monográfico y destacó que esta es la primera legislatura en la que todavía no se ha celebrado ningún pleno de estas características.
Tras indicar que los debates planteados por PSOE e IU "son sobre asuntos competencia de la Comunidad de Madrid y que sí interesan a los madrileños", Porta agregó que su grupo pedirá al PP que respete "el orden de presentación" de las propuestas de plenos monográficos.
"Los madrileños están más preocupados por la situación de los jóvenes o los mayores o el tratamiento que da el Gobierno regional a la vivienda", dijo la diputada socialista, quien anunció que su grupo pedirá otro debate monográfico sobre las listas de espera sanitarias.
CONSENSO
Agregó que su grupo está dispuesto a buscar el consenso en este tema con el PP, siempre que esta formación "acepte las vías y procedimientos que la Constitución establece para las reformas estatutarias y que la competencia reside en las Cortes Generales".
Asimismo, dijo que el PSOE está dispuesto a pactar una resolución en la que "se eliminen insultos, alarmismos y enfrentamientos entre pueblos", pero agregó que si el PP pretende convertir el debate monográfico sobre la reforma del Estatuto catalán en "un ataque al Gobierno de Zapatero, desde luego no vamos a consensuar nada".
Con respecto al anuncio de la vicepresidenta primera de la Cámara regional, la popular Cristina Cifuentes, de querellarse contra Porta por decir que la parlamentaria del PP había querido agredirla durante los incidentes registrados en el pasado pleno parlamentario, Matilde Fernández comentó que "sólo pretende hacer ruido" y que no haya un "debate sosegado" sobre el proyecto de Estatuto catalán.
Fernández recordó que el proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana entró en el Congreso de los Diputados con artículos "necesitados de retoques", pero "todo el mundo calló porque venía pactado entre el PSOE y los populares", mientras que " ahora todo es ruido en el caso del Estatuto de Cataluña".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
O