PSOE
El PSOE critica que la financiación autonómica del PP se resume en “pedir más y más dinero al Estado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE, Esther Peña, criticó este martes que la financiación autonómica que defiende el PP “se resume fácil y rápido: bajar impuestos, sólo a los ricos; recaudar menos para sanidad y educación y, eso sí, pedir más y más dinero al Estado”.
Así lo aseguró la portavoz en un vídeo grabado en Castilla y León y enviado a los medios de comunicación, donde criticó que el PP votase en contra de la senda de estabilidad presupuestaria, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Este rechazo ha supuesto, según Peña, “votar en contra de 6.000 millones de euros para las comunidades autónomas, 6.000 millones de euros para sanidad y educación en los próximos dos años”.
"Cuando los gobiernos del PP están en las autonomías, la sanidad y la educación solamente tienen un destino, la privatización. Lo estamos viendo con claridad en Madrid y actualmente en los hospitales. Los particulares, los pacientes son los que tienen que llevar el ventilador en esta ola de calor”, dijo Peña.
“En el Madrid de la libertad no hay fondos para aire acondicionado, ni en los centros educativos, ni en los centros hospitalarios. Por cierto, ese mismo Gobierno de Madrid que lo que está es aplicando un ‘dumping’ fiscal, una espiral negativa de tipo impositivo, una competencia desleal que hace que se empeore la calidad de vida y las inversiones en tierras como ésta, en Castilla y León”, señaló Peña en clara alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En cuanto a Ayuso, la portavoz socialista criticó la construcción de una "nave", a la que se denominó hospital, por el triple del presupuesto inicial, y con la que ahora “no sabe qué hacer”, así como la adjudicación de contratos "sin concurso, ni publicidad. A dedo".
La dirigente destacó que “Ayuso y pandemia son sinónimo de pelotazo”, ya que sus prácticas durante ese periodo resultaron en "unos 170 millones de euros que han ido a parar a las empresas de siempre", sugiriendo que, bajo la gestión del PP, "el dinero de todos los españoles siempre acaba en las manos de los mismos".
Asimismo, la portavoz siguió cuestionando la supuesta eficacia gestora de los líderes del PP, centrándose en casos concretos como el de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Peña mencionó el sobrecoste de casi 500 millones de euros en la construcción del hospital de Vigo durante su mandato en la Xunta.
Por último, también abordó la visita de representantes del PP a Venezuela, calificándola de "excursión" y criticando el uso de fondos públicos para este “viaje de ida y vuelta por uno solo selfi”. Peña dijo que solo el viaje de Alfonso Serrano, cercano colaborador de Ayuso, y otro senador costó 10.000 euros a las arcas públicas.
La portavoz exigió la devolución del dinero gastado en este viaje, que incluyó a otros miembros destacados del partido, e instó al partido a presentar los comprobantes de la devolución del dinero a las instituciones públicas y a convertir "todo el ridículo del viaje" en "algo de dignidad".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2024
NVR/pai