EL PSOE CRITICA LA FALTA DE CONSENSO EN POLITICA EXTERIOR DEL GOBIERNO Y SU CARENCIA DE UN PROYECTO CONCRETO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista, Rafael Estrella,criticó hoy la falta de consenso en la política exterior del Gobierno y reiteró la ausencia de un modelo de relaciones internacionales que guíe sus actuaciones.

Estrella criticó en los pasillos del Congreso la actiud del Gobierno respecto a regímenes como el de Guinea y le reprochó intentar presentar como "éxitos" leyes que se han aprobado gracias al "impulso del Parlamento o de la sociedad" como la de eliminación de minas antipersonales o la de Cooperación Internacional.

Junto a la actuación "prcaria" en las cumbres internacionales, criticó la tardanza del Ejecutivo al nombrar embajador en Cuba y achacó a su "mezquindad" la demora de la visita del rey a la isla hasta 1999.

Además, aseguró que la "falta de solidez y de criterio" del Gobierno ha provocado un "grave paso atrás" en la posición española respecto al proceso de paz en Oriente Medio, ya que José María Aznar acudió a la zona para "pedir comprensión hacia el ocupante y paciencia a los ocupados".

No obstante, admitió algunas "línes de actuación positivas" del Ejecutivo, como el incremento de la presencia española en Asia o la oferta al Reino Unido para que levante sus reservas a la implantación en España de un mando de la OTAN.

Finalmente, expresó su confianza en que José María Aznar "haya reflexionado" antes de su viaje a Turquía sobre su oposición a la entrada de este país en la Unión Europea y consideró "intolerable" el argumento de que sus habitantes "no son cristianos sino musulmanes".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1998
CLC