EL PSOE CRITICA LA FALTA DE CONSENSO EN POLITICA EXTERIOR DEL GOBIERNO Y SU CARENCIA DE UN PROYECTO CONCRETO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista, Rafael Estrella,criticó hoy la falta de consenso en la política exterior del Gobierno y reiteró la ausencia de un modelo de relaciones internacionales que guíe sus actuaciones.
Estrella criticó en los pasillos del Congreso la actiud del Gobierno respecto a regímenes como el de Guinea y le reprochó intentar presentar como "éxitos" leyes que se han aprobado gracias al "impulso del Parlamento o de la sociedad" como la de eliminación de minas antipersonales o la de Cooperación Internacional.
Junto a la actuación "prcaria" en las cumbres internacionales, criticó la tardanza del Ejecutivo al nombrar embajador en Cuba y achacó a su "mezquindad" la demora de la visita del rey a la isla hasta 1999.
Además, aseguró que la "falta de solidez y de criterio" del Gobierno ha provocado un "grave paso atrás" en la posición española respecto al proceso de paz en Oriente Medio, ya que José María Aznar acudió a la zona para "pedir comprensión hacia el ocupante y paciencia a los ocupados".
No obstante, admitió algunas "línes de actuación positivas" del Ejecutivo, como el incremento de la presencia española en Asia o la oferta al Reino Unido para que levante sus reservas a la implantación en España de un mando de la OTAN.
Finalmente, expresó su confianza en que José María Aznar "haya reflexionado" antes de su viaje a Turquía sobre su oposición a la entrada de este país en la Unión Europea y consideró "intolerable" el argumento de que sus habitantes "no son cristianos sino musulmanes".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1998
CLC