EL PSOE CREE QUE PUEDE ESTAR APROBADO EN FEBRERO, AUNQUE EL REFERENDUM NO PODRÁ SER EL DÍA DE ANDALUCÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE cree que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía puede estar definitivamente aprobado en febrero del próximo año, aunque las elecciones municipales y autonómicas impedirán que el referendum se pueda celebrar el 28 de ese mes, Día de Andalucía.
Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que el texto aprobado el pasado día 2 de mayo por el Parlamento autonómico tendrá su primer debate de toma en consideración la próxima semana.
Una vez superado ese debate el texto deberá pasar a la Comisión Constitucional, donde se creará la ponencia para debatir enmiendas parciales, el trámite que ya siguieron los textos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.
El parón del verano afectará a la tramitación de este texto, pero los socialistas creen que puede estar definitivamente aprobado para comienzos de año.
Después tendrán la palabra los andaluces, que serán convocados a un referéndum. La fecha emblemática del 28 de febrero, Día de Andalucía, es una tentación para esa llamada a las urnas, pero topa con la legislación.
Las elecciones municipales y las autonómicas, en todas las comunidades excepto en las históricas, deben celebrarse el cuarto domingo de mayo de 2007 (27 de mayo) y la legislación obliga a separar esa convocatoria al menos noventa días de cualquier referéndum.
Son apenas un par de días, pero ese precepto legal obliga a que el referéndum se celebre, como muy tarde, el 26 de febrero.
El PSOE tiene intención de introducir varias enmiendas a este texto en su paso por el Congreso de los Diputados, sobre todo para subrayar la unidad de España.
Con ello pretenden contrarrestar lo que parece esencial y, dicen en el PSOE, única discrepancia de fondo del PP con este texto, la inclusión de la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
L