MADRID

EL PSOE CREE QUE LLEGA TARDE Y QUE NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS EL PLAN DE GALLARDÓN PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, considera que el plan elaborado por el consistorio para reducir la contaminación atmosférica en la capital llega tarde y no remediará la situación que ya están viviendo los madrileños.

Para Jiménez, este plan, que hoy fue presentado en detalle por la concejala de Medio Ambiente, Paz González, demuestra que el Gobierno municipal se ha puesto manos a la obra debido"a la emergencia de la situación en Madrid". La dirigente socialista pidió a Gallardón "más rigor y menos declaraciones, porque hasta el momento sólo han demostrado que no tienen nada planificado y que no cumplen con los compromisos internacionales".

Por otra parte, Jiménez denunció hoy que los madrileños soportan la apertura de 22.000 zanjas al año en la capital (unas 1.834 por mes), entre averías, canalizaciones y calas, después de visitar esta mañana la calle Rodríguez San Pedro esquina con la plaza Conde del Valle de Suchil, donde un gran boquete en el suelo estaba provocando dificultades para los viandantes, atascos en el tráfico, ruido y un "gasto innecesario", a su juicio.

A este "trajín" de piquetas y martillos hidráulicos horadando los viales madrileños hay que sumar, según Jiménez, las operaciones de asfalto, de aceras y los Planes Integrales de Renovación de Servicios, lo cual implica intervenir anualmente sobre 800.000 metros cuadrados.

La portavoz socialista aseguró, además, que entre un 5 y un 7% de las obras realizadas en las calles incumplen la ordenanza municipal, que establece que "un tramo de vía o espacio público municipal se encontrará en periodo de protección si han transcurrido menos de cuatro años desde su última pavimentación o ajardinamiento; si han transcurrido menos de cuatro años desde su última obra de canalización de longitud superior a 50 metros y si ese tramo está incluido en el Plan Integral de Renovación".

La zanja visitada hoy, elegida por el PSOE como ejemplo de "incumplimiento de la normativa", contenía, según Jiménez, casi todas las infracciones. "Es un prototipo de cómo se multiplican por tres las obras más allá de lo necesario", comentó Félix Arias, edil del PSOE que también visitó las obras de la calle Rodríguez San Pedro.

Jiménez se preguntó "qué hay detrás de esta incompetencia del Gobierno de Gallardón para hacer cumplir las ordenanzas", al tiempo que acusó al Ejecutivo local de padecer de "falta de interés, desidia y ausencia de vocación por la gestión pública". "Gallardón no interviene en la ciudad, simplemente en aquello que le interesa", agregó.

La portavoz socialista se refirió a las obras de la M-30, que dijo que han provocado un aumento del número de calas y zanjas en otras zonas de la ciudad, y dijo que el mayor problema es "el modelo de ciudad que está creando Gallardón para el coche", que, a su juicio, crea más contaminación ambiental. "No tiene sentido gastarnos la millonada que estamos invirtiendo en la reforma de esta autovía y tener por objetivo mejorar la circulación en el centro de la ciudad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
NLV