EL PSOE CREE QUE ERC "FINALMENTE" APOYARÁ EL TEXTO QUE SALGA DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de PSOE, José Blanco, expresóhoy su confianza en que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aprobará "finalmente" el nuevo Estatut, a pesar de que amenazan con no apoyarlo en las Cortes en su actual redacción.
En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista, Blanco dijo que el Estatuto, que sigue su camino en el Congreso de los Diputados, no podría ser ratificado sin contar con "quienes han planteado como una prioridad política esta reforma", en alusión a ERC.
De esta manera, Blanco se mostró confiado en el respaldo de ERC al texto, mientras criticó el "travestismo político del PP" y la incoherencia, a su juicio, que supone que el PP haya presentado "enmiendas en Cataluña que luego no defiende, ni vota, en el Congreso de los Diputados".
Esta actitud, según Blanco, obedece a que el objetivo del PP es buscar el "enfrentamiento sistemático entre Cataluña y el resto de España".
Además, el dirigente socialista apuntó que el líder de CiU, Artur Mas, se muestra "firme en la posición de defensa en el acuerdo alcanzado con el Gobierno", por lo que, a su juicio, no cabe dudas sobre la postura de CiU en la aprobación del texto.
En cuanto a la posición del PSOE, Blanco subrayó que "nunca arrojamos la toalla cuando estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es lo mejor, estamos convencidos de que el Estatuto de Cataluña es lo mejor para Cataluña, es lo mejor para España, para la convivencia, y por eso vamos a hacer un esfuerzo para estar más acompañados en esta tarea".
Blanco apuntó que la "mayoría política" que respalda el Estatut de Cataluña se convertirá en una "mayoría social" cuando sea ratificado en referendum por los ciudadanos. La mayoría de los ciudadanos de Cataluña "votarán con un sí el Estatut" porque saben, agregó, que va a "resolver problemas que tienen que ver con su identidad, sus competencia y su financiación".
Un referendum, continuó, que se hará de acuerdo a lo que establece la Constitución y que no será "ilegítimo e inconstitucional como el que, de forma fraudulenta, está intentando promover Rajoy", apostilló Blanco en alusión a la recogida de firmas contra el texto impulsada por el Partido Popular.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
M