EL PSOE CREE QUE AZNAR HA UNIDO SU DESTINO POLITICO AL DE RATO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que la defensa que el presidente del Gobierno, José María Aznar, hace de Rodrigo Rato significa que el jefe del Ejecutivo "ha unido su destino" político al del vicepresidente económico.

El PSOE cree que Aznar mantiene "con respiración asistida" a varios de sus ministros, en especial a Rato y a Montoro, tiene a otros cuantos que son "ministros aime Morey, que cobran y no se sabe por qué", y algunos más que son "incompetentes porque cada vez que hablan generan alarma social".

Rato seguirá siendo objeto de las críticas más duras del PSOE porque, según Blanco, se le sigue manteniendo pese a su "probada complicidad en los negocios de Gescartera y de su banco (HSBC)".

Citó nuevamente el crédito concedido a una empresa de la familia Rato por el HSBC como una operación "inexplicable e inexplicada" y recomendó a Rato que se marche a la patrona CEOE, donde "le están esperando muchos empresarios para que explique la fórmula de obtener créditos en condiciones ventajosas".

Con estas declaraciones, el dirigente socialista ha caldeado el ambiente previo a la comparecencia de Rato ante la comisión de investigación que está prevista para la tarde de hoy, y en la que los comisionados socialistas le pedirán explicaciones por el citado crédito de 525 millones de pesetas.

Blanco no se quedó en pedir cuentas por el crédito concedido por el HSBC, sno que reclamó datos sobre "todos los bancos con los que tiene créditos ventajosos la familia Rato y sus empresas".

INTRANQUILIDAD

Entiende el PSOE que las manifestaciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno justifican la "intranquilidad" de los ciudadanos ante la "creciente inseguridad" en todos los aspectos de la vida pública.

Por ello, los socialistas afirman que Aznar "empieza a ser la inseguridad soberbia" y que "no tiene la conciencia tranquila" porque el "sentido ético" que prpugnaba en política "voló por los aires" cuando decidió repaldar al vicepresidente segundo, y por tanto "unir su destino al de Rato".

Los socialistas sospechan que el Ejecutivo y el PP están tratando de dar carpetazo a la comisión de investigación de Gescartera y arrojar "oscuridad" sobre sus conclusiones. Para el PSOE, queda mucho por investigar y aclarar en este asunto.

Políticamente, el secretario de Organización socialista cree que la acción política de Aznar no le hará nunca candidato al preio Nobel de la Paz porque está bien instalado en "la cultura de la agresión y la amenaza".

"Ayer pudimos ver al señor Aznar agresivo, agrio, huraño y ácido, sus intervenciones son como broncas. Este presidente está siempre enfadado, será porque lleva mal el barullo de su propio Gobierno y de su partido", dijo.

El número tres del PSOE insistió en que el Ejecutivo "está en la UVI, "con "dos ministros bajo sospecha" y con la resistencia numantina del presidente a hacer una crisis de Gobierno que "lo ciudadanos están pidiendo a gritos".

LINO

Además, la Ejecutiva socialista analizó la decisión de la Unión Europea de exigir a España la devolución de las subvenciones al lino entre los años 1996 y 1999. En su opinión, la sanción comunitaria revela que hubo responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

En consecuencia, el PSOE cree que Loyola de Palacio debe cumplir su palabra de asumir responsabilidades cuando la UE tomara una decisión en firme y, por tanto, reclaman su abandono de los cargosde vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes.

Finalmente, la Ejecutiva socialista ha visto un informe sobre la Reforma Universitaria y una primera valoración sobre las perspectivas del PSOE frente a las elecciones municipales y autonómicas de 2003, que son las más próximas en el calendario electoral.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
SGR