PSOE. COSCULLUELA, SOBRE LA COMISION DE VIGILANCIA AL GUERRISMO: "QUE INVESTIGUEN LO QUE LES PAREZCA OPORTUNO"
- Sanjuán dice que seguirá luchando porque en el PSOE no prevalezcan las "medidas de fuerza e imposición"
- Los guerristas "acatan, pero no comparten" la decisión de la Eecutiva Federal de anular el congreso de Huelva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE y uno de los `coordinadores' de los parlamentarios guerristas Javier Sáenz Cosculluela aseguró hoy que la comisión nombrada por la Ejecutiva Federal para seguir los pasos de su grupo "puede investigar lo que le parezca oportuno".
"Nosotros", añadió, "estamos ejercitando colectivamente un derecho estatutario y reglamentario para los diputados. Y si nos piden explicaciones, las daremos encantados". A s juicio, en la coordinación del grupo guerrista no hay "el más mínimo atisbo" antirreglamentario.
En relación con la decisión de la Ejecutiva de anular el congreso provincial de los socialistas onubenses, Javier Sáenz de Cosculluela afirmó que "se acata, pero no se comparte".
Por su parte, el líder de los guerristas andaluces, Carlos Sanjuán, secretario provincial de Málaga, afirmó esta mañana a su entrada a la reunión semanal del Grupo Socialista que todavía no conoce la resolución de la Ejecutia Federal sobre los conflictos en el PSOE de Málaga, Almería y Granada. "Si sólo es una llamada al diálogo, bienvenida sea. Nosotros hemos tenido siempre la mano tendida".
La Ejecutiva malagueña va a estudiar el "tono" de la resolución aprobada por la Ejecutiva Federal y obrará en consecuencia. Sanjuán aclaró, no obstante, que aunque el tono no sea dialogante acatará lo que en ella se diga.
Respecto a la anulación del congreso del PSOE onubense, Sanjuán afirmó que el día de ayer fue para él "de tisteza". "Yo diría que se ha roto", advirtió, "una parte de la cultura que tiene el PSOE".
"MEDIDAS DE FUERZA E IMPOSICION"
En su opinión, hubo dos propuestas: una, guerrista, de diálogo, de integración, dando entrada a los renovadores en las Ejecutivas de mayoría guerrista, y otra, la renovadora, de ejercitar "medidas de fuerza" como la anulación del congreso de Huelva.
"Yo no creo que ese sea el camino para conseguir la integración ni la pacificación en el PSOE. Es una decisión que yo tengo qe acatar, naturalmente, pero, desde luego, no comparto en absoluto lo que se ha hecho", concluyó.
Afirmó no entender como la Ejecutiva ha optado por el sistema de imposición de la mayoría sobre la minoría, "que no ha estado nunca en la cultura del PSOE", cuando en el pasado 33 Congreso federal se optó por la integración.
No quiso apuntar si se recurrirá finalmente a los tribunales, porque corresponde anunciarlo a los guerristas onubenses, pero sí hizo una declaración: "Yo voy a seguir luchando po este partido a tope y a fondo, por la democracia interna y porque no prevalezcan medidas de fuerza e imposición".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
G