EL PSOE CONSIDERA QUE HAY UN DETERIORO DE LAS LIBERTADES PUBLICAS POR CULPA DE LA ACTITUD DEL GOBIERNO
- "Esta derecha recuerda al pasado", dijo Almunia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas consideran que se está produciendo un deterioro en el disfrute de las libertades públicas y en la calidad de la vida democrática, por culpa de la actuacin del Gobierno, según puso hoy de relieve Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, tras la reunión conjunta celebrada en la Cámara Alta por los Comités Permanentes del Grupo Socialista del Congreso y del Senado.
"Hay un deterioro de las posibilidades de ejercer con total libertad las libertades en nuestro país", dijo Almunia, quien achacó esa situación al propio Gobierno "que ha iniciado el año tratando de tensar el clima político y el clima ciudadano, creando problemas donde no los había, dand órdenes a quienes le tienen que obedecer y amenazando a quienes no están sujetos a su directa jerarquía". Almunia situó esas 'amenazas', tanto en el ámbito político, como en el ámbito empresarial y de la sociedad civil".
Los socialistas están convencidos de que la alteración del clima ciudadano y "los riesgos por los que está pasando el disfrute efectivo de la libertad de prensa o de la libertad de información e incluso la libertad de expresión en algunos casos, responden a decisiones conscientementeadoptadas desde el Gobierno".
Almunia manifestó en rueda de prensa que el Gobierno trató de dar en los primeros meses de su andadura "una imagen amable de la derecha" pero, "a la vuelta de las Navidades", dijo, "nos estamos encontrando con que quien predomina no es esa derecha idílica, sino una derecha que mira al pasado, que gobierna a veces con rencor, que toma decisiones con inquina, que persigue al discrepante, que es intolerante con muchos sectores de nuestra sociedad, que ejerce el uso y la direción del Boletín Oficial del Estado con desparpajo jurídico, saliéndose fuera de los ámbitos previstos en la Constitución para la utilización del decreto-ley. Una derecha, en definitiva, que recuerda al pasado".
Los socialistas están dipuestos a hacer frente a esta situación. "Queremos decirles a los ciudadanos y a las personas que se sientan atemorizadas, que vivan con incertidumbre esta situación, que nosotros también lo vivimos así y que queremos, junto con ellos, defender un uso pacífico de las liertades y garantizar, de la forma más respetuosa posible con los discrepantes, la pluralidad en todos los ámbitos. Pueden contar con nosotros para esas tareas", dijo Almunia.
AREAS
Por otra parte, en cuanto a las políticas sectoriales del Gobierno, Almunia denunció que hay dos grandes áreas "que están siendo objeto de desatención por parte del Gobierno: las políticas de inversión, tanto en infraestructuras como en recursos humanos en educación. Se han dejado de construir carreteras y se han dejado d construir institutos. Se está abandonando un esfuerzo de muchos años y eso, de seguir así, va a tener consecuencias muy negativas para nuestra economía y para nuestras posibilidades de bienestar".
Destacó también que se "está reduciendo la intensidad de las políticas de igualdad y, por lo tanto, se está actuando desde el Gobierno para que las desigualdades aumenten".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1997
J