Vivienda

El PSOE considera "extrema" la medida de Díaz de prohibir la compra de casas en zonas tensionadas si no es para uso habitual

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, calificó este lunes de "extrema" la medida que propone la vicepresidenta Yolanda Díaz respecto a prohibir la compra de vivienda en zonas tensionadas si no es para uso habitual o alquiler asequible.

Así lo afirmó el socialista este lunes en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que descartó la medida de sus socios de Gobierno y pidió a Díaz que "no equivoquemos el foco" porque, precisamente, son viviendas "ubicadas en zonas turísticas donde uno quiere pasar sus vacaciones".

En su opinión, "hay que atajar" este problema "con medidas integrales como, por ejemplo, construir más vivienda pública para el alquiler y hacer que esas viviendas tensionadas no estén en manos de fondos que expulsan a sus propios vecinos".

López también propuso adoptar medidas sobre la ley de suelos y pidió a las comunidades autónomas que "echen una mano" porque, según el socialista, "es el Gobierno quien está construyendo 80.000 viviendas en este país porque hay comunidades que, con todas las infraestructuras y recursos que tienen, se han lavado las manos en este asunto", señaló en la alusión a las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

El portavoz también reprochó al PP, respecto a la financiación singular que defienden los socialistas, que "regalen dinero a los ricos" con las bajadas de impuestos en aquellos territorios donde gobiernan y "luego vengan a pedir dinero a papá Estado".

Así, López defendió que la financiación singular "reposa sobre tres asientos que son la insuficiencia financiera, igualdad y corresponsabilidad fiscal". El socialista insistió en que el modelo de financiación autonómica actual "ya es singular porque atiende a las peculiaridades de cada territorio".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
NVR/pai