PSOE, CiU Y PNV IMPIDEN QUE GONZALEZ EXPLIQUE EN EL CONGRESO SUS CONVERSACIONES CON PUJOL

- PP, IU y Grupo Mixto consideran "muy grave" la actitud de los socialistas y de sus "aliados" nacionalistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó hoy, con los votos de PSOE, CiU y PNV las solicitudes formuladas por Partido Popular e Izquierda Unida para que Felipe González explique ante el pleno de la Cámara sus conversaciones con Jordi Pujol tras las elecciones del 12-J.

El portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, dijo que es "insólito" que un responsable político "tenga que dar cuenta ante el Parlamento de todas y cada una de las conversaciones que mantiene con los responsables de otras fuerzas políticas".

El portavoz socialista adujo además que si prosperase la solicitud de PPIU, su grupo también tendría derecho a pedir a José María Aznar que informe al Parlamento de la cena que esta noche va a mantener con el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, y con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Los representantes del Partido Popular, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Grupo Mixto expresaron en la Junta de Portavoces su malestar por el rechazo a la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Loyola de Palacio, del PP, afirmó que es "gavísimo" que se impida al Parlamento conocer el contenido de unos acuerdos "de la máxima relevancia" como los que, en su opinión, salieron del último encuentro entre Pujol y González.

Para Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, es una "vergüenza" el "espectáculo" que dan periódicamente PSOE, CiU y PNV, en este caso impidiendo que el presidente comparezca ante el Parlamento para informar sobre unos acuerdos "que el propio señor Pujol definió como programáticos tras su entrevista con González".

"Una vezmás", añadió la portavoz de IU, "se niega información al Parlamento y se impide que se visualice el apoyo expreso que da Pujol a Felipe González para que siga ocupando el sillón. En lugar de eso, se prefieren los acuerdos que se adoptan con alevosía y nocturnidad".

Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo que Jordi Pujol está contribuyendo a crear una imagen mala de Cataluña en el resto de España con el "secretismo" que impregna a sus relaciones con González.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
JRN