PSOE. CHAVES DICE QUE L PROBLEMA DEL "GUERRISMO" Y "FELIPISMO" EXISTE DENTRO DEL PARTIDO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó anoche que "el problema del 'guerrismo' y el 'felipismo', existe dentro del partido".

Chaves, que no se siente responsable de la división del PSOE andaluz, dijo que el PP es alternativa de poder a nivel nacional, pero no en el plano regional.

El jefe de Ejecutivo andaluz, que participó anoche en una cena coloquio, organizada por el clb 2.000, rechazó el uso de las instituciones para fines políticos partidistas, pero defendió el derecho de los cargos de la Junta a participar en política, como cualquier otro ciudadano.

Reconoció que la situación del PSOE no es la misma que hace un año. "Antes formábamos todo parte de una misma mayoría y ahora se está recomponiendo esa mayoría dentro del partido. Seguramente es la misma mayoría, pero no con las mismas condiciones de hace un año, sino totalmente distintas. Antes no había el problema dl 'guerrismo' o del 'felipismo'. Hoy ese problema si existe dentro del partido", señaló.

Chaves dijo que no es justo que se acuse a los renovadores de oportunistas. "Es una opción libre que han adoptado en un momento en que dentro del partido se tiene que elegir y optar", justificó.

DIFERENCIAS IDEOLOGICAS

A su juicio, las diferencias ideológicas y programáticas dentro del partido no son tan difíciles como para no alcanzar el acuerdo de integración en el Congreso Federal. Chaves opinó que la sueración de ese congreso facilitará el acuerdo dentro del regional. "Felipe González ha dado ya algunas señales de que está dispuesto a llevar a cabo una integración", afirmó.

El líder andaluz, que aseguró no sentirse responsable de la división en el seno del PSOE en Andalucía, eludió valorar la gestión del 'guerrista' Carlos Sanjuán al frente de la secretaria general del partido en esa región y aseguró que desconoce si va a presentar una candidatura alternativa a la suya en el próximo congreso regiona. En su opinión, esa responsabilidad dentro del partido es perfectamente compatible con la presidencia del Gobierno.

Agregó que no hay ningún partido de la oposición que en estos momentos amenace al PSOE en los resultados electorales de las próximos comicios autonómicos y que presente un proyecto de alternativa claro.

"Puede ser alternativa a nivel nacional, pero no lo es a nivel regional", dijo Chaves, para agregar que "los resultados cantan y las propias encuentas, incluso las del PP también loindican".

Por último, convencido de que el PSOE saldrá fortalecido de su crisis, Chaves aseguró que su partido revalidará la mayoría absoluta en las próximas autonómicas. Si bien, el presidente andaluz reconoció que una posible pérdida de la mayoría absoluta en Andalucía y un descenso importante en las elecciones europeas afectaría a la estabilidad del Gobierno de Felipe González.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
J