PSOE. CHAVES CONTESTA A IBARRA QUE ES "UN EJERCICIO DE MELANCOLIA" PRETENDER QUE GONZALEZ Y GUERRA VUELVAN A LIDERAR EL PARTIDO
- Anuncia que el lunes la Comisión Política pondrá condiciones para restringir el número de candidaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Política del PSOE, ManuelChaves, afirmó hoy que la pretensión del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que Felipe González y Alfonso Guerra vuelvan a liderar el partido es "un ejercicio de melancolía".
En declaraciones a `Los Desayunos de RTVE', Chaves comentó que "esa es una etapa pasada del PSOE, una etapa importante, buena, positiva, pero creo que eso no tiene sentido. Es una etapa pasada y tenemos que mirar hacia el futuro, aprovechando, eso sí, la experiencia, los conocimientos de Alfonso Guerra o Felip González".
A juicio del presidente andaluz, ni González ni Guerra aspiran a liderar el PSOE, "por mucho que puedan querer algunos compañeros ó militantes del Partido Socialista".
A su juicio, el 35 Congreso Federal del PSOE, el próximo julio, será "un punto de partida y no de llegada". Además, Manuel Chaves cree que el actual debate del partido va a quedar reconducido porque, al final, va a haber menos candidatos a la Secretaría general de los que hay ahora.
En este sentido, anunció que la omisión Política va a establecer el próximo lunes "una serie de condiciones" para que todos los que se han presentado puedan tener medios del partido para dar a conocer su candidatura.
"No todos los candidatos pueden tener esos medios, de la misma manera que no todos los partidos que se presentan a las elecciones tienen los mismos servicios, las mismas prestaciones ó los mismos medios a su servicio para hacer una campaña. Yo espero que esto restrinja el número de candidatos", añadió.
Respecto a s posible candidatura a la Secretaría general del PSOE, Chaves sostiene que ha decidido no hacerlo por "razones personales, familiares". Considera que tienen que surgir "nuevos liderazgos" en el partido y eso le lleva a quedarse en Andalucía.
El presidente de la Comisión Política socialista cree que el próximo secretario general debe ser también candidato a la Presidencia del Gobierno porque "es la mejor manera de evitar problemas y distorisiones dentro del partido".
No ha querido decir si es partdario de primarias para elegir candidato a presidente del Gobierno, y ha insistido en que eso lo decidirá el congreso del partido. Recordó que las primarias son un fenómeno de la política americana, no europea, y se preguntó por qué no se exigen a otros partidos como al PSOE.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2000
G