DEPENDENCIA

EL PSOE CELEBRA QUE ZAPATERO FUESE A NUEVA YORK A "REMOVER CONCIENCIAS"

- Los comentarios de Zapatero al comparar la economía española con la francesa e italiana deben entenderse en un "tono humorístico"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue a la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York a "remover las conciencias" de los diferentes líderes internacionales para impulsar la lucha contra la pobreza.

En declaraciones a Servimedia, Valenciano aseguró que el presidente del Gobierno continúa con su empeño por "reclamar" a "los países de la Unión Europea de que deberían hacer un esfuerzo mayor" por erradicar la pobreza en el mundo.

En este sentido, recordó que, "desde el punto de vista internacional, España es un país reconocido" por sus políticas en apoyo del desarrollo, y añadió que, aunque haya crisis el Gobierno, no va "a dejar de hacerlo".

Además, la secretaria de Relaciones Internacionales agradeció a Zapatero que haya defendido internacionalmente la "solidez" del sistema financiero español.

En cuanto a las declaraciones en las que Zapatero aseguraba que Silvio Berlusconi, presidente de Italia, se "deprime" por el avance de la renta per capita española y que Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, "no lo quiere ni oír", Valenciano explicó que ese tipo de comentarios se hacen "en un tono humorístico, entendible" entre los presidentes y que seguramente no sentaron mal a nadie.

Zapatero ha lanzado, en Nueva York, "un mensaje a favor de impulsar una legalidad financiera internacional" que "responda a criterios transparentes y claros", señaló.

A su juicio, la intención del presidente español, junto con la de otros líderes como el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y el primer ministro británico, Gordon Brown, es que se desarrollen a nivel internacional mecanismos de control de los merados financieros.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
F