PSOE Y CDS CONSIGUEN PACTAR LOS PRESUPUESTOS PARA ASTURIAS CON VARIOS MESES DE RETRASO

OVIEDO
SERVIMEDIA

El PSOE y el CDS asturianos consiguieron esta tarde llegar a un acuerdo por el que Asturias tendrá presupuestos para 1993, tras aceptar los socialista la propuesta de los socialistas de aumentar en 2.000 millons el montante total.

El proyecto de presupuestos inicial, presentado a finales del pasado año por el Gobierno regional socialista fue rechazado por todos los grupos de la oposición en el Parlamento asturiano, PP, IU, CDS y Partido Asturianisista.

El rechazo a los presupuestos por la oposición provocó que el PSOE se viera obligado a pactar un texto nuevo con algunos de los grupos políticos, al gobernar en mayoría minoritaria.

La fuerza política más asequible parecía en un principio ser IU, si embargo la coalición se negó a pactar dichos presupuestos con el PSOE, tras haber roto el pacto de gobierno suscrito a principios de esta legislatura y que le dió a IU las presidencia de la Junta General.

Los socialistas tuvieron entonces que buscarse un nuevo socio y contactaron con el CDS, que tiene 2 diputados en la Junta para poder sacar adelante el nuevo proyecto.

Las negociaciones duraron varias semanas. El pasado miércoles, los socialistas anunciaban la ruptura de las conversaciones, al n llegar a un acuerdo en la cuantía de los presupuestos, con una diferencia de 2.000 millones de pesetas que los centristas querían añadir al montante total.

La mediación del presidente asturiano Juan Luis Rodríguez Vigil, que pidió a ambos grupos un esfuerzo para que Asturias tuviera ya presupuestos, hizo que hoy volvieran a sentarse a negociar a ambas formaciones y que los socialistas aceptaran la petición del CDS.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1993
J