EL PSOE CANTABRO NO DESVELARA SU VOTO HASTA LA PROCLAMACION DEL CANDIDATO A SUSTITUIR A HORMAECHEA

-El PRC plantea un Gobierno de Emergencia presidido por uno de sus dos diputados enel Parlamento regional.

SANTANDER
SERVIMEDIA

El secretario regional del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, manifestó hoy que su partido no se pronunciará sobre su intención de voto en la moción de investidura del sustituto de Juan Hormaechea hasta que el presidente de la Asamblea regional proclame al candidato, ya que pretende que sean el grupo parlamentario y el Comité Ejecutivo Regional (CER) los que, una vez se conozca a la persona designada, fijen la postura del partido.

"La posicón del PSC-PSOE la decidirá propio grupo y el Comité Ejecutivo Regional cuando haya un candidato", dijo Blanco. "¿Cómo podemos estar hablando de cuál va a ser la posición socialista si aún no hay una persona designada?", se preguntó.

Jaime Blanco atribuyó a la "generosidad" socialista la decisión anunciada ayer, miércoles, al presidente del Parlamento autónomo, Adolfo Pajares Compostizo, de no proponer un candidato socialista y que el nuevo jefe del Ejecutivo regional salga de las fuerzas de centro deecha representadas en la cámara legislativa.

"No se nos puede pedir más generosidad, puesto que dije que no sería un estorbo para propiciar un Gobierno en esta región y creo que no lo estoy siendo", afirmó el líder socialista, "porque primero oferto diálogo y segundo decimos que se pongan de acuerdo. ¿Qué más nos pueden exigir?".

El secretario de los socialistas cántabros, que insistió en que la fórmula más deseable para sacar a la región de la crisis que vive en estos momentos es la de alcanzar n pacto PP-PSOE, criticó la "sorpresa" con la que han recibido los populares el anuncio de que ellos no iban a presentar candidato y afirmó que cuando a José Luis Vallines se le deja la responsabilidad de formar Gobierno le entra "vértigo".

"Este candidato irrenunciable (Vallines) cuando se le deja ante la responsabilidad de formar Gobierno y reagrupar el centro derecha en la región, que es lo que está diciendo, resulta que le entra una especie de vértigo y dice yo no he sido y no quiero saber nada y o asume la reponsabilidad. Es un problema de él", sentenció Blanco.

"Hay 21 diputados del centro derecha que han estado formando Gobierno en la región", concluyó el líder socialista, "y nosotros les decimos: Pónganse de acuerdo. Puesto que no quieren negociar con nosotros, que negocien entre ellos".

GOBIERNO DE EMERGENCIA

Por su parte, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Angel Revilla, ofreció hoy a su formación para aglutinar los votos de la cámara legislaiva cántabra y formar un Gobierno de Emergencia como salida a la crisis.

"Si no se ponen de acuerdo, hay una posibilidad que me da verguenza decirla: Aquí está el PRC", dijo Revilla. "Si es que al PP y al PSOE les es un costo ideológico imposible de salvar el votarse mutuamente, aquí nos tienen, porque aunque sólo tengamos dos diputados y para seis meses que faltan hasta las elecciones autonómicas no es una cosa descabellada".

A juicio de Revilla, la postura adoptada por el PSOE es "muy inteligene", ya que Vallines no recibirá el apoyo de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) y populares y socialistas tendrán que pactar.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
C