EL PSOE CANARIO AMENAZA CON LA EXPULSION DE TODOS SUS CONSEJEROS EN EL CABILDO DE LANZAROTE Y DE SUS CONCEJALES EN CANDELARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) podría quedarse sin concejales en el Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, y sin consejeros en el Cabildo de Lanzarote, si apoyan las mociones de censura que se preparan en ambas instituciones apoyadas en tránsfugas y escisiones de partidos.
Según manifestó el secretario del Partido Socialista Canario y ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, "los miembros del partido que apoyen estas mociones serán expulsados d forma fulminante del partido", mostrándose partidario de que los estatutos del PSOE amparen la expulsión inmediata "en este tipo de casos que tanto daño hacen al partido".
La Ejecutiva regional de los socialistas canarios aprobó hace unas semanas una moción por la que se comprometían a no volver a pactar con tránsfugas para obtener el poder en las instituciones.
Tanto en el caso de Candelaria como en el de Lanzarote todo parece indicar que los socialistas se quedarán sin representación, ya que s persiste en la intención de llevar a cabo la moción de censura.
En Lanzarote, los consejeros socialistas quieren que su líder insular, Sergio Pérez Parrilla, acceda a la presidencia cabildicia a costa de pactar con su principal enemigo de toda la vida, Dimas Martín, que ocuparía los cargos de presidente, senador, diputado regional, alcalde de Teguise y otros si el Tribunal Supremo no le hubiese inhabilitado durante los próximos siete años por un delito de cohecho.
Martín se encuentra enfrentado on Manuel Hermoso y la cúpula de Coalición Canaria, que abandonó la pasada semana tras un enfrentamiento en el seno del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). El enfrentamiento acabó con la victoria del grupo liderado por Honorio García Bravo, que tiene tres diputados en el Parlamento regional y que cuenta con el apoyo de Hermoso.
Los socialistas de Lanzarote habían presentado numerosas querellas contra Dimas Martín y los enfrentamientos dialécticos entre ambos habían alcanzado cotas inusitadas Estas disputas afectaron incluso a la estancia en la isla de Mijail Gorbachov.
Tras pesenciar un enfrentamiento entre el delegado del Gobierno en la isla, el socialista Agustín Torres, y Dimas Martín, Gorbachov y su esposa Raisa suspendieron una cena y volvieron a su residencia visiblemente molestos.
En el caso de Candelaria se trata de cinco concejales que se apoyan en un tránsfuga del grupo de gobierno, la Agrupación Tinerfeña Independiente, y que repetirán la moción de censura tras un primer ntento frustado después de ordenar el alcalde la expulsión del pleno y detención por desacato del candidato a la alcaldía.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1994
C