EL PSOE CALIFICA DE "REFLEXIÓN TEÓRICA" QUE GUERRA COMPARE EL PROCESO DE REFORMAS ESTATUTARIAS CON LA DISOLUCIÓN DE LA URSS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy de "reflexión de carácter teórico" que Alfonso Guerra haya comparado el proceso de reformas estatutarias en España con la situación política que atravesó la URSS antes de su disolución.
Tras su voto a favor del Estatuto de Cataluña en el Congreso, Guerra comentó ayer que, "salvando las distancias, algo parecido ocurrió en el momento de la disolución de la antigua URSS, en el que los dirigentes comunistas, viendo que aquello se disolvía, se envolvieron en las banderas nacionalistas de las repúblicas en que vivirían para seguir manteniendo el poder. Algo de eso, aunque más sutilmente, está sucediendo en España".
Su compañero del PSOE Diego López Garrido afirmó hoy en rueda de prensa que las palabras del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso no ponen en duda su apoyo a la reforma del Estatuto catalán, porque, con su voto en el Pleno del Congreso del pasado jueves, dejó clara su "posición favorable" al texto.
López Garrido insistió en que es "clarísimo" el respaldo de Alfonso Guerra al Estatuto catalán y evitó entrar a comentar lo que considera una "reflexión teórica" de quien ha dirigido el trámite parlamentario en ponencia y comisión.
Asimismo, López Garrido ridiculizó la solicitud del Partido Popular para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en el caso de las reformas estatutarias, al entender que se trata de "la última ocurrencia" del principal partido de la oposición.
A su juicio, se trata de una "auténtica parida jurídica" y un "auténtico disparate" que el PP plantee que el Tribunal Constitucional se posicione sobre el Estatuto previamente a su entrada en vigor.
López Garrido acusó a la formación que lidera Mariano Rajoy de "cambiar las reglas de juego en medio del partido" e interpretó que lo que realmente ocurre es que "no encuentra argumentos para poner en cuestión la labor del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
A