EL PSOE CALIFICA DE "INSULTO" LA AFIRMACION DE ALVAREZ CASCOS SOBRE LA PERMANENCIA DE HORMAECHEA EN LA PRESIDENCIA HASTA MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Parlamento cántabro, Miguel Angel Palacio, califcó hoy de "insulto a los ciudadanos de Cantabria" las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, en las que afirmaba que "tal y como están las cosas, lo más previsible es que Juan Hormaechea pueda continuar como presidente en funciones hasta las elecciones de mayo".
Palacio afirmó no entender "el barullo de la derecha" después de que el secretario general del PP reconociese ayer la "legitimidad" de Juan Hormaechea para mantenerse en el Gobierno de la regin. "Cascos dice que los votos le legitiman, mientras José Luis Vallines (presidente popular en Cantabria) afirmó en la sesión de investidura que estamos en una situación excepcional. El PP tiene dos varas de medir".
"Si el condenado o, incluso, el sospechoso es del PSOE no sería legítimo; si es el señor Peña, alcalde de Burgos, sería ilegítimo; pero si es el señor Hormaechea es legítimo que continúe", señaló Miguel Angel Palacio, quien se preguntó "por qué si le legitiman los votos le pusieron una mocón de censura".
Para el dirigente socialista, la situación en Cantabria ha llegado a unos "límites insoportables", ya que a su juicio un Gobierno del centro derecha, como propone el PP, es "imposible". "Vallines y los populares no pueden encabezar un Ejecutivo alternativo porque ellos son los causantes del problema".
Después de afirmar que un nuevo pacto lo único que lograría es "hundir más la región, aumentar la crisis, incrementar las demandas en los tribunales y crear más pobreza", Palacio calficó de "colmo de la paranoia" que lo populares afirmen que el PSOE es el culpable del bloqueo institucional.
"¿Somos los socialistas los culpables de que la derecha de esta región no encuentre un candidato entre sus filas?", se preguntó Palacio, para asegurar a continuación que "la comunidad autónoma necesita pasar esta página".
Sin embargo, la situación permanece estancada después de que el candidato propuesto por la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), Vicente de la Hera, no aceptase ayr su nominación para la Presidencia de la región.
El presidente de la Asamblea cántabra, Adolfo Pajares Compostizo, explicó hoy que tras no haber podido nombrar a De la Hera como candidato iniciará una nueva ronda de conversaciones para conocer si existe alguna nueva designación, puesto que el único que posee en la actualidad es el líder regionalista Miguel Angel Revilla, que tan solo cuenta con el apoyo de su grupo (dos diputados).
Pese a la que De la Hera no aceptó la nominación ayer, Pajares Cmpostizo explicó que si su formación le vuelve a designar tendrá que volver a tenerle en cuenta para una posible candidatura.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1994
C