EL PSOE CALIFICA COMO "ACTO DE RESPONSABILIDAD DE ESTADO" LA DECISION DEL PP DE FIRMAR EL PACTO AUTONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal del PSOE, Abel Caballero, calificó hoy de "acto de responsabilidad de Estado" la decisión del Partido Populr, y del resto de fuerzas políticas que se sumen, de firmar un pacto autonómico con el PSOE.

Caballero asistió esta tarde a la reunión que mantuvieron en la sede federal del PSOE el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, y el secretario de Organización, José María Benegas, con los presidentes autonómicos socialistas y secretarios regionales, para estudiar el contenido del acuerdo autonómico.

En un receso de la reunión, Caballero dijo a los periodistas que el PSOE no entra a valorar pr qué ha decidido adoptar esta posición "de Estado". "En nuestra opinión, el PP asume esta responsabilidad, bienvenido sea para todo el país y, por tanto, adelante con el proceso".

El dirigente socialista aseguró que durante el encuentro de hoy todos los presidentes socialistas se han mostrado satisfechos con lo pactado.

"Ha habido una unanimidad por parte de todos los intervinientes en valorar el acuerdo con el PP como un logro muy importante, y en considerarlo un muy buen acuerdo para el país",afirmó.

Según Caballero, cuando se ponga en práctica el pacto las comunidades autónomas dispondrán del 32 por ciento del gasto total del Estado español, y la Administración central y los ayuntamientos gestionarán un 52 y un 16 por ciento, respectivamente, de ese gasto.

MAS QUE ALEMANIA O EE.UU.

"Nos encontramos entonces con un nivel de descentralización del Estado al 50 por ciento (sumando gasto de autonomías y ayuntamientos)", explicó. "Esto sitúa a nuestro país en niveles de descentralizaciónsuperiores, por ejemplo, al de Alemania o Estados Unidos, que están en torno al 40 por ciento".

Abel Caballero aseguró que ningún presidente autonómico socialista o secretario regional del PSOE planteó en la reunión de esta tarde la posibilidad de que se cambien los estatutos de autonomía de su comunidad para que el gobierno respectivo pueda convocar elecciones.

En los próximos días, anunció el secretario de Política Institucional, el PSOE mantendrá contactos con el resto de fuerzas políticas (maana habrá un primer contacto con el PP) para intentar sumar el mayor número de partidos a la firma del pacto autonómico.

Caballero reveló también que es posible que el Gobierno ceda a la formación de comisiones bilaterales entre la Administración central y cada autonomía, reivindicación de algunas fuerzas, como el Partido Aragonés Regionalista (PAR).

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1992
G