PSOE. BELLOCH DEFIENDE QUE LOS SECRETARIO REGIONALES NO ESTEN EN LA EJECUTIVA
-"En esta fase previa hay que reconocer que no hemos hecho las cosas bien", dijo el ex minitro sobre el 34 Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Alberto Belloch, delegado al Congreso del PSOE por Zaragoza, es partidario de que los secretarios regionales no estén en Ejecutiva. "No creo", dijo a Servimedia, "que se pueda hacer al mismo tiempo el trabajo de secretario general de un territorio y el de miembro de la Ejecutiva Federal".
Para Belloch que, en términos mediaticos el tema del Congreso sea la continuidad o no de Alfonso Guerra, "demuestra hasta que punto hemos fracasado", recnoció, "a la hora de plantear el Congreso en el conjunto de la sociedad, porque ciertamente no parece razonable que el principal partido de la oposición, que tiene que presentarse como alternativa frente al actual Gobierno de la derecha, convierta su Congreso, a nivel mediático, en la continuidad o no continuidad de un determinado miembro de la Ejecutiva, en este caso del vicesecretario general".
"Al margen del evidente respeto que cualquier socialista tiene a la figura de Alfonso Guerra", dijo el ex inistro, "para mí es lamentable que no hayamos sido capaces de transmitir de qué se trata de verdad en este Congreso, porque ciertamente los miles de socialistas que han presentado enmiendas al Congreso lo que pretenden son otras muchas cosas. Lo que pretenden fundamentalmente es elaborar una alternativa para ganar a la derecha. No hemos sido capaces y, por lo tanto, en esta fase previa hay que reconocer que no hemos hecho las cosas bien".
El diputado socialista tiene la impresión de que "el Congreso stá absolutamente abierto, que puede ocurrir cualquier cosa y puede haber todo tipo de sorpresas".
Opinó que "el modelo que el Partido Socilista en su conjunto intuye como necesario para los próximos años no es el modelo que parece apuntarse en la noticias previas al inicio del Congreso".
"El conjunto de los militantes que yo conozco", explicó, "quieren una Ejecutiva corta, renovada, con un régimen de incompatibilidades severo, sin que estén presentes los líderes territoriales, con capacidad de hcer un proyecto para el conjunto del socialismo español. Del mismo modo que España no es la suma aritmética de comunidades autónomas, el PSOE no es ni puede ni debe ser la suma aritmética de federaciones territoriales".
"Por lo tanto", añadió, "el tipo de Ejecutiva que la mayor parte de delegados quiere no se parece mucho al tipo de Ejecutiva que según aparece en prensa se quiere configurar".
"No creo", concluyó, "que se pueda hacer al mismo tiempo el trabajo de secretario general de un territori y el de miembro de la Ejecutiva Federal, como no creo, por decir algo que me afecta, que se pueda ser al mismo tiempo portavoz en la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de Diputados y miembro de la Ejecutiva federal".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1997
J