EL PSOE BARAJA ABRIR UNA REFLEXIÓN SOBRE EL VOTO INMIGRANTE EN LA SUBCOMISIÓN QUE ESTUDIARÁ LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE baraja la posibilidad de abrir una reflexión sobre el voto inmigrante en la subcomisión parlamentaria que se encargará de estudiar la posible reforma de la legislación electoral.
Así lo explicó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha mostrado públicamente su disposición a estudiar la posibilidad de reconocer el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.
De ese derecho disfrutan actualmente los residentes en España originarios de países miembros de la Unión Europea y de otros con los que existe un tratado de reciprocidad, es decir, que reconocen el derecho a voto de los españoles que residen en su territorio.
Blanco reconoció que coincide con la reflexión de Corbacho, si bien ese asunto no figura en el programa con el que el PSOE concurrió a las últimas elecciones generales, ni tampoco lo trató el presidente del Gobierno en el debate de investidura.
De ello se deduce, y así lo precisó Blanco, que no está entre las prioridades de los socialistas para la presente legislatura.
No obstante, Blanco recordó que en el Congreso de los Diputados se creará una subcomisión encargada de analizar la posible reforma de la legislación electoral, tal y como se comprometió el PSOE con algunos partidos que reclaman modificaciones en una normativa que consideran injusta.
Es esa subcomisión, afirmó, el marco idóneo para abrir el debate con las demás fuerzas políticas sobre el reconocimiento del derecho a voto de los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
F