EL PSOE ATACA LA CAMPAÑA LANZADA POR LOS POPULARES PORQUE "ROMPE" LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Diego López Garrido, atacó hoy duramente la campaña iniciada por el PP, destinada a invocar el "derecho a opinar" de todos los españoles sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, por considerar que "rompe" los principios constitucionales y "enfrenta a los españoles unos con otros".
Así lo manifestó en un encuentro informativo en el que criticó que los populares pretendan destinar 500.000 euros a explicar a los ciudadanos que la reforma estatutaria aprobada en Cataluña implica en realidad una modificación de la Carta Magna, por lo que todos los españoles deberían ser consultados sobre el contenido de la misma.
A este respecto, el responsable socialista consideró que el PP "trabaja e invierte contra la unidad de los españoles para enfrentarlos entre sí, con el objeto de dividir a los partidos políticos" y "enfrentar el Parlamento Catalán con las Cortes Generales", lo que supone, de hecho, "la ruptura de los principios básicos constitucionales".
Además, López Garrido emplazó a la oposición "a propiciar un debate" en el Congreso y el Senado sobre la reforma estatutaria, presentando enmiendas a la propuesta de reforma, "en lugar de dedicar esfuerzo y dinero a desacreditar una decisión democrática del Parlamento Catalán".
"Se intenta amordazar a las Cortes Generales y a la soberanía popular y les pido a los populares que cambien por completo esa estrategia que no ayuda nada a la unidad de los españoles, al respeto a la pluralidad y a la solidaridad que propugna la Carta Magna", señaló.
Asimismo, el responsable socialista aprovechó la oportunidad para mostrar su "sorpresa" por la "contradicción evidente" que supone el hecho de que el PP catalán, liderado por Josep Piqué, haya debatido el texto de reforma en el Parlamento regional "para después negar" el diálogo sobre el mismo en las Cortes Generales.
REUNIONES EN MONCLOA
En lo referente a la reunión que ayer mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los dirigentes de ERC Josep LLuís Carod-Rovira y Joan Puigcercós y el secretario general del PSC, José Montilla, López Garrido la calificó de "encuentro absolutamente normal entre fuerzas políticas".
No obstante, el secretario general del GPS no pudo obviar la ausencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, si bien consideró que "no todo el mundo tiene que acudir a las reuniones a la vez".
En esta línea, consideró que "se trata de una reunión normal de carácter bilateral entre fuerzas políticas" y anunció que este tipo de encuentros "también se producirán con otras opciones políticas", ya que "las conversaciones siempre son muy positivas" y son "lógicas" en el Estado de Derecho.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2005
L