Financiación
El PSOE asume que el nuevo sistema de financiación incluya las singularidades de cada territorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE aseguró este lunes que "nunca" ha "renegado" de las singularidades propias de cada comunidad autónoma respecto a su financiación e insistió en la necesidad de avanzar en este sentido en el debate sobre el nuevo modelo.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Esther Peña, dijo este lunes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez asume la renovación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, una cuestión que “el Partido Popular con mayoría absoluta en su momento y con gran parte de los territorios bajo su Gobierno no quiso acometer”, criticó la portavoz.
“Nosotros siempre hemos sido muy claros”, añadió Peña respecto a la financiación singular. La portavoz socialista explicó que “hay territorios en el legítimo desarrollo de sus estatutos de autonomía” que puedan sumar una serie de competencias que han ido creciendo con el tiempo y que “deben ser atendidas" desde la Administración para renovar un sistema de financiación “claramente obsoleto”.
Para la portavoz “no existe otra manera de afrontar la situación” más que negociando las singularidades propias de cada territorio. La socialista quitó hierro ante las críticas vertidas por el Partido Popular a la propuesta: “Ya saben ustedes el arsenal retórico que suelen desplegar desde ciertas atalayas políticas”, afirmó, y añadió que “lo más lógico es esperar a tener algo tangible sobre lo que opinar”.
SOBRE LAS ENTREGAS A CUENTA
Peña explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aportado más de 204.000 millones de euros a las comunidades autónomas, por encima de lo que sufragó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “El PP sostenía que era imposible actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas si no había Presupuestos Generales del Estado, lo que suponía un chantaje inadmisible”, criticó la portavoz socialista.
En el PSOE aseguran que Sánchez ha terminado con esta visión “contraria a los intereses autonómicos” y que los territorios recibirán 134.600 millones de euros en concepto de entregas a cuenta para este año. “Es el mayor importe de la historia en un escenario de prórroga presupuestaria, una decisión inédita”, apostilló Peña.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
NVR/clc