EL PSOE ASUME EL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA Y CONFIA EN QUE TRILLO LO CUMPLA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Defensa del PSOE, el diputado Jordi Marsal, asumió hoy el contenido y objetivos previstos a corto y medio plazo en el Libro Blanco de la Defensa en relación con el futuro modelo de Fuerzas Armadas. Al respecto, manifestó su esperanza en que el nuevo ministro del área, Federico Trillo, lo desarrolle en consecuencia.

En declaraciones a Servimedia, Marsal reclamó cuanto antes una comparecencia parlamentaria del titular de Defensa para que explique cuáles sn sus planes de gestión, con el fin de tomar posición durante la presente legislatura.

Sobre este particular, adelantó que su grupo coincide con el PP en la filosofía del modelo profesional del ejército, por lo que no cabe esperar que existan enfrentamientos políticos. No obstante, expresó su preocupación porque, durante el discurso de investidura, Aznar no aludiera en ningún momento al contenido del Libro Blanco, un documento que fue redactado por el anterior ministro, Eduardo Serra, en la recta fina de su gestión.

Sin embargo, aunque el PSOE y el PP están prácticamente de acuerdo en el modelo de las FAS, Marsal advirtió que "habrá oposición a fondo en cuanto a la gestión del modelo. Estaremos atentos a que esta gestión se realice correctamente, de tal modo que no ocurra que el resultado de la gestión llegue a contradecir el modelo", apuntó.

Del Libro Blanco de la Defensa, Marsal destacó el apunte que hace en relación a la centralización de todas las competencias en materia militar en el sen del Ministerio de Defensa y de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa.

Recordó el portavoz socialista que durante los tres primeros años de gestión del anterior ministro de Defensa, los cuarteles generales asumieron numerosas competencias que, ahora, si Trillo mantiene los objetivos previstos en el nuevo documento, volverán a manos del órgano central, que es el ministerio.

Afirmó Marsal que el Libro Blanco "regresa a lo que habían sido las posiciones socialistas sobre el modelo de gestión, e el sentido de que era necesario concentrar las decisiones en el Ministerio y en el jefe de Estado Mayor de la Defensa, desarrollando lo que se llama la acción conjunta".

Subrayó asimismo, como otro aspecto relevante del Libro Blanco, en el que su grupo coincide globalmente, la creación de unos servicios de inteligencia militares conjuntos, por medio de la constitución de una especie de "Pentágono" -en alusión al modelo de Estados Unidos-, que reúna en un mismo edificio a los servicios de información e los tres ejércitos, siempre bajo la dirección del Ministerio de Defensa.

"¿Qué va a hacer el nuevo ministro, asume esa idea o no?", preguntó Marsal. Reiteró, en este sentido, que "la línea que marca el Libro Blanco no se aparta de lo que han sido las ideas que hemos defendido los socialistas. Apartarse de este documento significaría volver a un tipo de gestión que no es el que defenderíamos nosotros", indicó. TRILLO

Por otro lado, valoró la designación de Federico Trillo como nuevo ministro de efensa, en función de su personalidad y experiencia política.

En relación a esta cuestión, dijo que "conocemos dos Trillos: el que estaba en la oposición y era martirio de herejes, y el Trillo presidente del Congreso, que ha tenido una actitud dialogante y receptiva".

"¿Con qué Trillo vamos encontrarnos?. Conocemos al Trillo de la oposición y al institucional y nos falta conocer al gestor. ¿Qué talante va a tener?. La verdad es que desearíamos que fuese más próximo al institucional que al de la oosición", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2000
L