EL PSOE ASEGURA QUE TOURIÑO PRESIDIRA LA XUNTA GRACIAS A LA MAYORIA "DEL CAMBIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró esta noche en rueda de prensa que el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, será el nuevo presidente de la Xunta de Galicia gracias a la mayoría "del cambio" emitida por los ciudadanos en las urnas.
Apenas unos minutos después de que Pérez Touriño compareciera en Santiago de Compostela ante los militantes, Blanco excusó su tardanza en salir ante los medios de comunicación explicando que antes debía hacerlo "el futuro presidente de la Xunta".
Con esta contundencia, Blanco explicó que "no es previsible" perder en favor del PP un escaño, como podría ser el último adjudicado en Pontevedra, porque en las últimas contiendas electorales no ha habido una diferencia de voto suficiente como para superar el resto en esta ocasión.
Sentenció que Galicia "ha votado cambio" y ha abierto las puertas a la alternancia, a un Gobierno "nuevo y distinto en los próximos años presidido por Emilio Pérez Touriño".
Nada dijo Blanco del apretado resultado ni de Manuel Fraga, pero sí del presidente del PP, Mariano Rajoy. Preguntado sobre si este resultado debe tener alguna lectura de ámbito nacional, respondió que el líder popular acudió a Galicia "para pedir el voto para sí mismo". "Que cada uno saque su conclusión", añadió.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que siguió la jornada electoral desde la sede del partido, telefoneó a Pérez Touriño, según explicó Blanco, para felicitarle por el resultado y pedirle que traslade la enhorabuena a la militancia.
José Blanco, nacido en el municipio gallego de Palas de Rei, comenzó la rueda de prensa subrayando su "profunda emoción" al ver que en su tierra se abre paso la alternancia.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
L