EL PSOE ASEGURA QUE LAS RECOMENDACIONES SON "ASUMIBLES POR TODOS" PORQUE NO RECOGEN VALORACIONES
- López Garrido asegura que el PP ha estado invitado "desde siempre" a sumarse al documento consensuado con los demás
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que el documento de recomendaciones redactado por la mayoría de la comisión de investigación del 11-M es "asumible por todos", también por el PP, porque se han eliminado las "valoraciones subjetivas".
López Garrido negó en rueda de prensa las acusaciones de exclusión lanzadas desde el PP y aseguró, por el contrario, que los comisionados de este partido han estado invitados "desde siempre" a participar en la redacción del documento de recomendaciones.
Explicó que hace más de diez días el PSOE envió a los demás grupos un primer borrador que había dido redactado con Izquierda Unida, y les pidió, también al PP, que hicieran en él las modificaciones que juzgaran oportunas para comenzar a trabajar.
Fue una conversación entre el propio López Garrido y el comisionado del PP Vicente Martínez-Pujalte, después de la cual "no hubo nunca respuesta", según la versión del dirigente socialista. El PP ha mantenido siempre "una posición pasiva", añadió.
Como argumento fuerza para rechazar las acusaciones del PP, López Garrido aseguró que no existe motivo alguno por el que los demás grupos no quieran que el segundo partido mayoritario del Parlamento no esté representado en un documento de tal calado.
Por el contrario, insistió en que la redacción de este texto "se ha limado" entre todos hasta conseguir la eliminación de todo párrafo que pudiera ser interpretado como una crítica al anterior Gobierno, toda "valoración subjetiva", con el objetivo de que pudiera ser asumido también por el PP.
Eso se consiguió, sentenció López Garrido y, por tanto, si el PP decide finalmente no suscribir las recomendaciones de la mayoría de la comisión, tendrá que explicar los motivos de tal decisión, pero sin aducir que no han sido invitados, "porque eso no es verdad".
Los socialistas insisten en que la determinación de los culpables del atentado es una labor que corresponde a los jueces y que la comisión debe centrarse en la evaluación de la actuación de los poderes públicos y en el diseño de recomendaciones para evitar una repetición de algo semejante.
Reconocen que en el primero de esos objetivos existen discrepancias "obvias" entre los dos grandes partidos, pero juzgan "difícil" argumentar el rechazo a un documento de recomendaciones que únicamente pretende evitar la repetición de otro atentado. En todo caso, subrayó López Garrido, el PP tiene total legitimidad para tomar las decisiones que juzgue oportunas.
Ese documento de recomendaciones es, en su opinión, perfectamente compatible con una declaración institucional que, previsiblemente, será aprobada con unanimidad del Congreso de los Diputados de recuerdo a las víctimas del atentado, coincidiendo con el primer aniversario.
Se trata, agregó, de algo "previsto, natual y lógico", que ha sido impulsado por todos los grupos parlamentarios y no sugerido sólo por el PP como alternativa al documento de recomendaciones, precisó.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
CLC