EL PSOE ASEGURA QUE NO ESTA EN "NINGUNA CACERIA" CONTRA EL PP Y LE RECUERDA QUE NO HA SOLICITADO LA DIMISION DE MATAS NI DE PIQUE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, asegró hoy que su partido "no está en ninguna cacería" contra el PP y recordó que no ha solicitado la dimisión ni del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, supuestamente relacionado con el "caso Formentera", ni del de Exteriores, Josep Piqué, presuntamente relacionado con el "caso Ercros".

López Aguilar respondió así en rueda de prensa al secretario general del PP, Javier Arenas, quien acusó ayer al PSOE de estar realizando una "cacería" contra los dirigentes del PP Balear por el "caso Formentera", desués de que el fiscal jefe de Baleares, Antonio Vicente Tutor, anunciara su intención de solicitar la imputación del coordinador general del PP regional, José Juan Cardona, en este caso.

Para el dirigente del PSO, en el "caso Formentera", una supuesta maniobra electoral para incrementar con emigrantes españoles residentes en Argentina el censo electoral de Formentera para favorecer al PP en las elecciones de 1999, "la única verdad es que hay toda una secuencia de hechos que parecen varios delitos; delios electorales que están contemplados por la Ley Orgánica de Régimen Electoral y malversación de caudales públicos" que están siendo investigados por la Fiscalía de Baleares.

López Aguilar añadió que, en la medida en que estos supuestos delitos "comprometen la responsabilidad penal de un miembro del Gobierno, debieron haber sido trasladadas esas investigaciones a la Fiscalía del Tribunal Supremo ya hace tiempo".

En su opinión, esto no ha sido así por la intervención del "angel custodio del Gobiero", el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "para preservar una vez más la exoneración de ningún tipo de responsabilidad de un miembro del Gobierno".

En este sentido, citó al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y al de Exteriores, Josep Piqué, como ejemplos de esta exoneración que, además, constituye "una obscena conculcación de la igualdad ante la ley".

COMISIONES DE INVESTIGACION

López Aguilar recordó también "la retórica falsa, farisea, importada, engolada, de regeneración democráica, transparencia y colaboración con la justicia" que, a su juicio, carecaterizó al Parido Popular cuando estaba en la oposición.

En este sentido, explicó que, cuando el PP estaba en la oposición, invocaba comisiones de investigación "ante cualquier hecho de naturaleza penal que involucrase responsabilidades políticas". Recalcó que ese tipo de comisión sirve exactamente para eso, para dilucidar responsabilidades políticas y, si en el curso de la investigación política aparecen hechos que tienen relevncia penal, se les traslada al Ministerio Fiscal.

López Aguilar acusó al PP de intentar, "no ya cerrar el paso a cualquier investigación parlamentaria para depurar responsabilidades políticas, sino, incluso, obstruir la acción de la justicia, manipulando para ello el Ministerio Fiscal".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
P