EL PSOE ASEGURA QUE ES "INEVITABLE" UN AJUSTE PRESUPUESTARIO DEBIDO A LA MERMA DE LOS INGRESOS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mercedes Aroz, secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha asegurado hoy en rueda de prensa que es "inevitable" que este año se produzca un ajuste presupuestario, como consecuencia de la merma de los ingresos del Estado derivada de las medidas fiscales tomadas por el Gobierno.
Aroz opinó que el Ejecutivo debería tomar "cuanto antes" medidas de ajuste, puesto qu, según sus cálculos, por IRPF sólo se ingresarán 370.000 millones en 1997, cuando se necesitarían 600.000 millones más para que cuadrasen las previsiones presupuestarias.
La parlamentaria socialista afirmó que las medidas fiscales tomadas por el Gobierno supondrán una merma de ingresos de 500.000 millones de pesetas este año. Sólo el nuevo régimen del que disfrutan las plusvalías tendrá un coste de 150.000 millones de pesetas.
El Grupo Socialista ha dirigido dos preguntas al Gobierno, una para e ministro de Economía, Rodrigo Rato, y otra para el director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, José Barea, en la que solicita una valoración del coste de estas medidas fiscales.
Aroz se quejó de que Economía no ha ofrecido explicaciones por esta cuestión, y acusó al Ejecutivo de "falta de diálogo político" y de "frivolidad y de falta de rigor" a la hora de tomar medidas sin cuantificar sus efectos. Pidió al Gobierno que no se encierre "en una burbuja de autocomplacencia" y que busque solucions para la disminución de los ingresos de Hacienda.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1997
A