EL PSOE ARAGONES PRESENTARA A FINALES DE MES UNA PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Ejecutiva Regional del Partido Socialista en Aragón acordó en su última reunión presentar a finales de este mes una propuesta de ley de reforma del Estatuto de Autonomía si el resto de las Cortes de Aragón no alcanzan antes del 26 de septiembre el grao de consenso necesario.

El secretario de Organización del PSOE aragonés, Carlos Piquer, puso de relieve que el Gobierno de Aragón había incumplido su compromiso de presentar un texto para la modificación del texto autonómico.

Asimismo, señaló que cualquiera de los supuestos para desbloquear el acceso de Aragón a un mayor número de competencias pasa por un acuerdo con los socialistas y que otros escenarios podrían congelar mayores techos de competencias durante un año.

Carlos Piquer se refiró también a la necesidad de contar con dos terceras partes de la cámara aragonesa para aprobar el nuevo Estatuto, además de una mayoría en el Congreso de los Diputados para su ratificación.

El secretario de Organización indicó que "PAR, PP e IU están en un error si piensan que van a sacar adelante el proyecto de reforma del Estatuto que está elaborando la comisión especial.

Los socialistas van a votar en contra y sería una irresponsabilidad porque esta situación impediría presentar un proyecto dereforma del Estatuto en el plazo de un año".

Por su parte, Marcelino Iglesias, secretario de Comunicación de los socialistas aragoneses, afirmó que les preocupa "la demagogia que están transmitiendo el PAR y el PP".

"Forma parte del espectáculo que ofrecen -añadió Iglesias-, pero deberían ser conscientes de que la reforma no saldrá adelante porque no contarán con los votos de los socialistas".

Carlos Piquer arremetió además contra el Gobierno de coalición Partido Aragonés (PAR) y Partido Poplar (PP), por entender que "se están disfrazando para mantenerse en el poder, a pesar de las evidentes contraindicaciones en las que caen los populares y regionalistas".

También calificó de "culebrón" las discrepancias entre los dos partidos coaligados.

Por otra parte, Carlos Piquer anunció la puesta en marcha de "mecanismos administrativos" para paliar la "ausencia de criterios de la Diputación General de Aragón en el reparto de subvenciones".

El secretario de Organización del PSOE aragonésseñaló que el " setenta y cinco por ciento de las ayudas del Departamento de Presidencia han ido dirigidas a ayuntamientos del PAR, mientras que las corporaciones del PSOE sólo han recibido el quince por ciento de las subvenciones".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
C