EL PSOE ARAGONES ELIGE NUEVA EJECUTIVA DURANTE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO TENSO DONDE SE SUSPENDE AL EX ALCALDE DE ZARAGOZA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Isidoro Esteban,representante del sector renovador y hasta la fecha secretario provincial del PSOE en Teruel, ha sido elegido secretario regional del partido en Aragón en el marco de un congreso extraordinario celebrado en Zaragoza y marcado por el enfrentamiento entre los sectores guerrista y renovador, que ha provocado que el cónclave socialista, que comenzó a las doce del mediodía del sábado, se prolongase hasta las seis de la madrugada de hoy.

Junto a Esteban, que ha obtenido 213 votos a favor y 113 en contra, lo 500 delegados asistentes han elegido al resto de la ejecutiva, que ha quedado compuesta por Juan Alberto Belloch, como presidente honorífico; Marcelino Iglesias, presidente; Pascual Marco, vicesecretario, y Pedro Luis Martínez, como secretario de Organización.

Pese a los intentos conciliadores del secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, y del propio Juan Alberto Belloch, el desacuerdo existente entre marquistas (guerristas) y renovadores, que ha mantenido vacante la secretaría regional dese la caída, por presunta corrupción y espionaje político, de José Marco Berges hace ahora más de un año, ha sido una constante a lo largo del duro y tenso congreso.

Tras la elección de la nueva ejecutiva, y después de 18 horas de tira y afloja, Isidoro Esteban aseguraba que el acuerdo alcanzado deberá servir a los socialistas aragoneses "para iniciar una nueva andadura y para ponernos a trabajar mañana mismo en desarrollar el programa y la línea que nos habíamos establecido, sin que en ningún momento os vaya a temblar la mano para tomar decisiones".

Por su parte, Ciprià Ciscar se mostró satisfecho, ya que, según sus palabras, "el congreso se cierra muy bien, porque hay una ejecutiva con capacidad de trabajo y voluntad, que va a tener todo el apoyo necesario para llevar a cabo toda la labor de cambio que necesariamente hay que aplicar en Aragón".

Momentos antes, Ciscar había hecho público, en los pasillos de la Ciudad Escolar Pignatelli, sede del congreso extraordinario, la suspensión de militncia en el PSOE del ex alcalde de Zaragoza y actual eurodiputado, Antonio González Triviño, quien se ha negado a devolver al partido los nueve millones de pesetas entregados en concepto de remuneración a su asesor personal en Bruselas, Jesús Bueno, contratado por el eurodiputado desoyendo los consejos del partido.

Según Ciscar, la suspensión de González Triviño tiene como objeto "que se cumplan las normas de funcionamiento en el propio grupo parlamentario, que desde hace algún tiempo no se venían obsevando por parte de este compañero".

González Triviño, que ayer estuvo presente en la Ciudad Escolar Pignatelli, aseguró sin embargo que la decisión anunciada por Ciscar no le aparta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, a cuya disciplina se sigue creyendo sujeto. El eurodiputado añadió que recibía la noticia "con cierta tristeza, pero sin rencor hacia el partido, aunque sí hacia algunas personas".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
C