Cupo catalán

El PSOE de Aragón rechaza por unanimidad la financiación para Cataluña pactada por PSC y ERC

MADRID
SERVIMEDIA ARAGÓN PRESS

La Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón acordó este jueves su rechazo al acuerdo fiscal pactado entre Esquerra Republicana y el PSC, al considerarlo "lesivo" para los intereses de la comunidad.

Así lo confirmó este viernes el partido a través de un comunicado en el que señaló que la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón acordó su rechazo al acuerdo fiscal pactado entre Esquerra Republicana y el PSC, así como su apoyo a la proposición no de ley que presentó el grupo parlamentario en las Cortes sobre la misma cuestión.

La formación votó por unanimidad contra el acuerdo, respecto al pacto fiscal con Cataluña, tras más de tres horas de debate y sin ninguna otra propuesta alternativa. Sin embargo, los ocho representantes del PSOE de Huesca, críticos con Lambán, se levantaron de la reunión y decidieron ausentarse en el momento de la votación.

Las fuentes consultadas por Servimedia aseguraron que lo hicieron porque "ese punto no se encontraba en el orden del día". "No estaba ninguna votación prevista y, consideramos, que ha habido tiempo de sobra para tratar el tema y, desde hace meses, no hemos celebrado ninguna Ejecutiva para tratar el tema".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, señaló que el partido "lleva décadas defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y sin privilegios de ningún tipo”.

Antes del inicio de la reunión, Villagrasa puso en valor "la capacidad, energía y talento" de su partido que, según afirmó, “no ha parado trabajar ni un minuto en la defensa de los intereses de nuestra comunidad”. La Ejecutiva estuvo encabezada por el secretario general, Javier Lambán, y con la que dio inicio a un nuevo curso político en el que “seguiremos defendiendo la alternativa socialista contra el fallido y decepcionante Gobierno de Jorge Azcón”, señaló.

Por lo tanto, el primer mensaje claro que quiso lanzar Villagrasa es que “el PSOE Aragón está en pie y dispuesto a todo” distando mucho del “fallido Gobierno de Jorge Azcón” que este verano “ha saltado por los aires” con la salida de Vox.

En este sentido, acordó cómo los populares “se vanagloriaban hace ahora un año de su unión con la ultraderecha, vendiendo las bondades de la Vicepresidencia y Consejería de Despoblación e incluso reían y aplaudían las constantes salidas de pata de banco y contestaciones fuera de toda ética política de los responsables de Vox”.

Respecto a la situación política en España, Villagrasa aludió al grado de tensión existente y por ello señaló que el Gobierno de España “requiere del apoyo de los socialistas de Aragón”. Además, recordó cómo en situaciones de dificultad, “el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha subido las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional y ha tejido propuestas para mejorar los derechos de hombres y mujeres y mientras tanto el PP ha negado el pan y la sal porque es el partido del no al todo”.

Villagrasa subrayó que el PSOE “apoya esas políticas del Gobierno de España y seguiremos defendiendo al partido y al ejecutivo al tiempo que seguiremos manteniendo ese perfil aragonés”.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2024
NVR/pai