EL PSOE APUESTA POR VIVIENDA PROTEGIDA "ASEQUIBLE" PARA EVITAR QUE LAS FAMILIAS TENGAN QUE ENDEUDARSE TANTO
- Considera que el ajuste de los precios se produce de manera "suave"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista apostará por continuar reforzando la construcción de vivienda protegida frente a la libre, con el fin de ofertar pisos a precios "asequibles", que eviten que las familias tengan que endeudarse tanto como ahora.
Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Política Económica del PSOE, apuntó, en declaraciones a Servimedia, que el objetivo del Gobierno es "potenciar" la vivienda protegida para facilitar el acceso a este derecho.
"La mejor política de vivienda es hacer viviendas a precios asequibles. No queremos que la gente se tenga que endeudar tanto para acceder a una vivienda, y eso es ver las políticas con perspectiva de futuro", aseveró la dirigente socialista.
Si esto se hubiera hecho en los ocho años de gobierno del PP, prosiguió la responsable de Economía, "la gente no estaría tan endeudada, pero se abandonó totalmente el mercado de la vivienda protegida".
Rodríguez-Piñero recordó que el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas que pretenden facilitar el acceso a la vivienda, como es la denominada Renta de Emancipación (que arrancará el 1 de enero de 2008) o la Ley Hipotecaria, que permite reducir los costes en la constitución o cambio de hipoteca.
"Hay muchos elementos que por el lado de la oferta y la demanda se van a dinamizar, con lo que el aterrizaje será suave, que es lo que todos esperábamos", incidió la dirigente socilista.
Respecto al sector de la construcción, la secretaria de Política Económica del PSOE se mostró convencida de que existen unas condiciones por el lado de la demanda "que garantizan que va a mantenerse un ritmo alto" de actividad.
En concreto, citó la alta demanda de vivienda extranjera y el elevado nivel de formación de hogares. Mientras, por el lado de la oferta se va a producir, "como ha ocurrido siempre, una reasignación del mercado de la vivienda".
Por ello, apuntó que, "cuando la vivienda libre empieza a desacelerarse, es cuando la vivienda protegida empieza a intensificarse".
PRECIOS
La responsable de economía del PSOE se felicitó de que los precios de la vivienda en España en el último año se estén ajustando de una manera gradual.
Tanto es así que, en algunas comunidades, el precio de los pisos ya ha comenzado a caer. "Creo que todo apunta a que los precios se están comportando de una manera suave, que es como los cambios se tienen que ir produciendo", dijo Rodríguez- Piñero.
No obstante, no se aventuró a poner fecha a la caída de los precios de la vivienda, a pesar de que algunas instituciones privadas ya hablan de descenso de los precios para 2009.
"En la medida en que empiecen a despejarse las incertidumbres y la situación esté estabilizada, volverá a producirse una mayor toma de decisiones. Ahora la gente está a la espera y, en España, el consumidor es muy racional", comentó.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
A