EL PSOE APROBARÁ EL JUEVES LA NUEVA DIRECCIÓN DE SU GRUPO PARLAMENTARIO, COMANDADO POR RUBALCABA
- Marín será sustituido por Trinidad Jiménez en la Secretaría de Política Internacional del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE aprobará el próximo jueves la nuevadirección de su Grupo Parlamentario en el Congreso y el Senado para la próxima legislatura, comandada por Alfredo Pérez Rubalcaba.
La Comisión Ejecutiva Federal del partido aprobó hoy una propuesta para esa nueva dirección, que deberá ser ratificada por el pleno del Grupo Parlamentario Socialista el próximo jueves, un día antes de la constitución formal de las Cortes.
Según esa propuesta, Alfredo Pérez Rubalcaba será presidente y portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, y Diego López Grrido será el secretario general, puesto que en la anterior legislatura ocupaba María Teresa Fernández de la Vega, futura vicepresidenta del Gobierno socialista.
Los secretarios adjuntos serán Teresa Cunillera, Francisco Fernández Marugán y María del Carmen Sánchez, mientras que María Luisa Carcedo se encargará de la disciplina interna del Grupo.
En el Senado, los socialistas tendrán como portavoz a Joan Lerma y a Enrique Curiel como secretario general del Grupo. Los secretarios adjuntos serán Adración Quesada, Juan Barranco y Marta Gastón.
La dirección socialista aprobó hoy también su propuesta concreta para las mesas del Congreso y del Senado, aunque el secretario de Organización, José Blanco, evitó en la rueda de prensa avanzar en los nombres.
Además de Manuel Marín, propuesto para la Presidencia del Congreso, y de Carme Chacón, para la Vicepresidencia, los socialistas pretenden que haya otros dos diputados de su Grupo en la Mesa de la Cámara Baja. En la Mesa del Senado pretenden coloar a dos parlamentarios, uno de los cuales sería Javier Rojo.
De momento, y en coherencia con el Estatuto de Imparcialidad que el PSOE se comprometió a redactar para la Presidencia del Congreso, Manuel Marín abandona hoy mismo su responsabilidad en la Ejecutiva del partido.
Carme Chacón también dejará desde hoy sus funciones como portavoz del partido, aunque conservará la Secretaría de Educación del PSOE, por entender la dirección socialista que esa responsabilidad es compatible con una vicepresiencia del Congreso.
De forma provisional, hasta que el 36 Congreso Federal del partido apruebe una nueva Ejecutiva, Marín será sustituido como secretario de Política Internacional por su predecesora, la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, mientras que Blanco asumirá la portavocía del partido.
Las tareas para convocar ese Congreso Federal fueron iniciados hoy por la Ejecutiva. Antes del 30 de abril estará redactada la ponencia marco, con dos documentos, uno ieológico sobre el papel del socialismo en el siglo XXI, y otro más específico sobre el del PSOE en esa sociedad.
Blanco no quiso concretar los nombres de las personas que participarán en la redacción de esa ponencia marco, que deberá ser aprobada por el Comité Federal el 30 de abril, fecha en la que se convocará oficialmente el Congreso, que se celebrará, previsiblemente, a comienzos de julio.
La dirección socialista decidió también crear un grupo de trabajo encargado de redactar la propuesta proramática con la que el partido concurrirá a las elecciones europeas del próximo 13 de junio.
Los trabajos estarán coordinados por el eurodiputado Carlos Carnero y en ellos participarán también Enrique Barón, Bárbara Durkhop, Trinidad Jiménez, Emilio Menéndez del Valle, Javier Moreno, Elena Valenciano y Laura Robles.
Blanco confirmó públicamente que la intención de la dirección socialista es que José Borrell encabece la candidatura del PSOE a estos comicios, pero hasta mediados de abril no se aborará oficialmente la formación de la lista.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2004
4