EL PSOE APLAZA PARA EL TRAMITE DE COMISION POSIBLES CAMBIOS A LOS TEMAS MAS POLEMICOS DEL CODIGO PENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponencia que ha estudiado en el Congreso el proyecto de ley de nuevo Código Penal concluyó hoy sus trabajos, sin que se haya introducido ninguna modificación sustancial a los aspectos más debatidos del texto del Gobierno, como la regulación del aborto.
El portavoz del PSOE, Alvaro Cuesta, explicó que su grupo continuará durante el trámite de comisión su "reflexión interna" respecto a posibles cambios en el capítulo de la interrupción voluntaria del embarazo.
Sobre este punto, Cuesta precisó:"En principio, el Grupo Socialista sostiene el proyecto del Gobierno tal y como ésta, sin perjuicio de que tengamos abierta nuestra reflexión interna".
También dijo que en otras materias como la mayoría de edad penal o los beneficios penitenciarios, el PSOE hará un esfuerzo de aproximación para llegar a un acuerdo con la oposición.
Los grupos parlamentarios, a propuesta del PSOE y con el rechazo del PP, acordaron trabajar en comisión los lunes, martes y miércoles de las próximas semanas, sin descrtar la posibilidad de habilitar algún viernes. La comisión podría haber concluido sus trabajos a finales del mes de abril.
PP y CiU volvieron a reiterar hoy su malestar por lo que consideran "excesivas prisas" que está imprimiendo la mayoría socialista a la tramitación del nuevo Código Penal.
El portavoz del PP, Federico Trillo, manifestó en referencia a la metodología de trabajo aprobada hoy que "estas prisas no son buenas para la reflexión".
El representante socialista, Alvaro Cuesta, neg estas acusaciones y dijo que los trabajos en comisión, como los de ponencia, serán "intensos pero no precipitados". El también ponente del PSOE Carlos López Riaño recalcó que "no ha existido ninguna presión ajena (en alusión al Gobierno)" para acelerar la aprobación del código.
La ponencia que hoy concluyó y que se inició el pasado 20 de enero ha introducido unas 200 enmiendas al proyecto del Gobierno.
El PSOE confirmó hoy, como se había anunciado ya, que aceptará una enmienda de la oposición duante el trámite de comisión para que el proyecto contemple el delito de apología para supuestos como el terrorismo.
Cuesta también explicó que habrá aproximaciones sobre la regulación de los delitos socioeconómicos o sobre la reducción de penas por trabajos en beneficio de la comunidad.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993
JRN