EL PSOE ANUNCIA UNA OPOSICION "IMPLACABLE" Y PRESENTA EN EL CONGRESO 30 INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

- Martínez Noval asegura que todos los diputados tendrán asignada una tarea concreta

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso anunció hoy, a través de su portavoz, Luis Martínez Noval, el comienzo de una oposición "implacable" al Gobierno del PP y presentó, como prueba e ello, treinta iniciativas registradas ya en la Cámara.

Martínez Noval, que compareció en rueda de prensa acompañado de la secretaria general del Grupo, María Teresa Fernández de la Vega, trató de visualizar así la directriz marcada por el presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, que exigió a todos los electos abandonar la autocrítica y comenzar la oposición.

En su primera rueda de prensa de esta VII Legislatura, Martínez Noval garantizó que su grupo será "implacable" en el cotrol al Gobierno para cumplir así el objetivo del PSOE de hacer oposición al PP "dentro y fuera de la Cámara".

Los socialistas, insistió, serán "contundentes" y "firmes" ante cualquier decisión del Gobierno "que nosotros entendamos que lesiona derechos o que se separa del interés de la mayoría de los ciudadanos".

CONSENSO

No obstante, precisó que esta dureza en la labor que los ciudadanos les han asignado no elimina su voluntad y su intención real de consensuar con el Ejecutivo algunos asuntos e vital trascendencia para el Estado.

Así, consideró que el consenso visualizado en la constitución de las Mesas de ambas Cámaras debería continuar con algunas materias, como la lucha antiterrorista o, incluso, la reforma del propio Reglamento del Congreso de los Diputados.

Para cumplir este objetivo de oposición, Martínez Noval aseguró que los socialistas aprovecharán la potencialidad de todos y cada uno de sus diputados y diputadas, incluidos los más esquivos, al menos en principio, al trabajo arlamentario.

Sin embargo, y al ser preguntado por nombres concretos, como Felipe González, Martínez Noval puntualizó que se trata sólo de un "objetivo" que deberá concretarse en los próximos días.

30 INICIATIVAS

Para comenzar esa labor de oposición, los socialistas han presentado ya en el Registro del Congreso treinta iniciativas parlamentarias: una petición de comparecencia del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, 21 proposiciones de ley y ocho proposiciones no de ley.

Entre las prsiciones de ley, destaca la presentada ya por el PSOE en la anterior legislatura para ampliar los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo, así como una propuesta para modificar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Civil para combatir la retención ilícita de menores.

Otras de las iniciativas presentadas persiguen, por ejemplo, la modificación del Estatuto de los Trabajadores para reducir las horas extraordinarias, o la creación del Consejo Superior de Medios Audiovisales y del Consejo Nacional de Etica de las Ciencias y las Tecnologías.

Mediante las proposiciones no de ley, los socialistas pretenden, entre otras cosas, aprobar un Plan Hidrológico Nacional y un Plan Nacional de Regadíos, así como introducir competencia en la telefonía local.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2000
CLC