EL PSOE ANUNCIA UNA FIRME OPOSICION AL GOBIERNO EN EL SENADO Y LE PIDE QUE "NO NOS TRATE CON CONDESCENDENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, anunció hoy que su formación desarrollará una "firme oposición" al Gobierno durante la presente legislatura, al tiempo que le pidió que "no se permita el lujo de tratarnos con condescendencia" por el hecho de disfrutar de mayoría absoluta.
Laborda, que compareció en rueda de prensa para explicar las líneas generales de la política de oposición que ejercerá durante los próximos cuatro años, se refirió a la pérdida d senadores por parte socialista tras las últimas elecciones generales para, no obstante, advertir al Gobierno "de que no se crea que no va a tener una oposición".
El dirigente socialista enunció la financiación de la sanidad, la educación, las autonomías o los municipios como ejes básicos, entre otros, de la que será su labor ordinaria como segunda fuerza parlamentaria en el presente periodo legislativo.
Reiteró al PP su oferta de diálogo en relación con los grandes asuntos que competen al Senado algunos de los cuales están referidos a la propia Cámara Alta, como su reforma o no para establecer un nuevo modelo de debate del Estado de las Autonomías.
Asimismo, volvió a exigir que el Gobierno en pleno aproveche la primera sesión de control del Senado, prevista para la próxima semana, para comparecer -con el presidente Aznar a la cabeza- y explicar cuál va a ser la gestión que tiene previsto realizar en los próximos cuatro años.
"Queremos", dijo Laborda, "que Aznar nos diga en el Senado cóm se va a cristalizar esa oferta de diálogo" con la oposición, que ya anunció durante su discurso de investidura en el Congreso. En este sentido, pidió al Gobierno que "recupere una tradición, que tiene antecedentes en esta etapa democrática -por ejemplo, la comparecencia en el Senado de Felipe González en 1982-, y que el próximo día 16 se presente el Gobierno al completo en la Cámara".
Por otro lado, confirmó que su grupo ha ofrecido al de la Entesa Catalana i de Progrés la presidencia de una de las ds comisiones legislatitivas que en el Senado les corresponde dirigir a los socialistas, si bien eludió adelantar cuál será la que finalmente le será cedida a los socialistas catalanes y senadores de Esquerra Republicana de Catalunya.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2000
L