EL PSOE ANUNCIA "TOLERENCIA CERO" CON LA CORRUPCIÓN Y MARCA UNA TRIPLE VÍA: "INVESTIGAR, PERSEGUIR Y EVITAR"
- Reclama al PP que se sume a esta política y apoye la Ley del Suelo porque contribuye a acabar con la corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que el Gobierno y su partido tendrán "tolerancia cero" con cualquier caso de corrupción urbanística y puso sobre la mesa una triple vía para acabar con estos casos: "investigar, perseguir y evitar".
En una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez-Piñero emplazó al PP a apoyar las medidas propuestas por el Gobierno para atajar la corrupción urbanística y frenar la especulación, caso de la Ley del Suelo, ahora en tramitación parlamentaria.
Los ciudadanos deben "tener la confianza en que este Gobierno no quiere la corrupción. Tolerancia cero. Eso quiere decir investigar, perseguir y evitar", y en esto "es fundamental la implicación de todos los niveles de la Administración".
En el ámbito del Estado, "es determinante la Ley del Suelo", dijo Rodríguez-Piñero, quien lamentó que, al oponerse a esta norma, "el PP ha perdido una ocasión para demostrar que quiere cambiar este modelo especulativo y urbanístico feroz que facilita los casos de corrupción".
La Ley del Suelo acaba con las plusvalías "desproporcionadas" en la retención y venta de este bien, introduce "más transparencia y más información", lo cual es "imprescindible y necesario para ir cambiando ese modelo".
En cuanto a las comunidades autónomas, deben ejercer sus competencias de ordenación urbanística, y esa ordenación ha de responder al "interés general", pues el urbanismo es una "función pública".
La actual normativa sobre suelo, aprobada por el PP, "contribuye a que personas que no tienen la integridad que tienen que tener sean más fácilmente corruptibles", y, sin embargo, el PP no apoya la nueva norma, criticó Rodríguez- Piñero.
"Ningún partido", dijo, "ninguna organización, está libre" de sufrir un caso de corrupción, pero se han de "establecer mecanismos para evitar un modelo que no es razonable".
Hace falta que las comunidades autónomas "marquen una auténtica política de ordenación del territorio. Hace falta ahora que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se sumen a una política urbanística que dé garantías a los ciudadanos de que estamos en las mejores manos".
VIVIENDA
El PSOE acaba de constituir un grupo de trabajo sobre vivienda en alquiler, cuyos trabajos concluirán en febrero próximo para que sus conclusiones puedan incorporarse al programa con el que los socialistas concurrirán a los comicios autonómicos y locales del 27 de mayo.
El Plan de Vivienda "está empezando a dar resultados", sostuvo Rodríguez-Piñero, y "cada vez más" hay viviendas protegidas en régimen de alquiler.
Sin embargo, sigue habiendo un parque de viviendas vacías "muy elevado", lamentó la dirigente del PSOE, y hay que incentivar que los propietarios puedan animarse a alquilar esos pisos y que los ciudadanos se beneficien de ello.
El objetivo es que no se elija comprar un piso porque es más barato que alquilarlo. Ahora, no obstante, los tipos reales vuelven a ser positivos, están más altos que la inflación, con lo que no se impulsa tanto el endeudamiento, y eso "ayuda a ver la opción más sensata".
Rodríguez-Piñero defendió el papel de la Sociedad Pública de Alquiler y destacó que, donde se han firmado acuerdos con los ayuntamientos, su resultado está siendo "positivo".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2006
F