EL PSOE ANIMA AL PP A QUE DESMIENTA SU TALANTE "REACCIONARIO" APOYANDO LA PROPOSICION SOBRE UNIONES DE HECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general adjunta del Grupo Socialista del Congreso Amparo Rubiales retó hoy al PP a que "no sea tan reaccionario como parece" y a que lo demuestre apoyando las iniciativas presentadas tanto por su grupo como por Izquierda Unida (IU) a favor el reconocimiento de determinados efectos jurídicoslas uniones de hecho.
Rubiales, que hizo estas reflexiones en un encuentro con periodistas, animó a los populares a que den su visto bueno a la toma en consideración de la propuesta y advirtió que la creación de una subcomisión parlamentaria sobre este asunto no es el trámite adecuado.
La iniciativa de los socialistas fue presentada por su ponente, el diputado por Barcelona Jordi Pedret, quien subrayó que la existencia de parejas de hecho es una "obviedad" y que el objetivo de la propuesta es evtar discriminaciones derivadas del tipo de convivencia.
La proposición del PSOE pretende, entre otras cosas, que el conviviente de hecho tenga los mismos derechos que el cónyuge a efectos de testamentos y sucesiones, para impedir que, como ocurre en la actualidad, sean los familiares más lejanos, y no la pareja que ha estado conviviendo con el fallecido, los que se beneficien de ellos.
Pedret explicó que, según diferentes encuestas, España aparece como uno de los países más tolerantes de Europa dsde el punto de vista de la convivencia, por lo que sería un contrasentido que no se homologara con otros socios comunitarios que cuentan con una legislación sobre uniones de hecho, como es el caso de Bélgica, Dinamarca, Noruega y Holanda.
Igualmente, dijo que el PP asumiría un coste social muy elevado si no apoya la iniciativa del PSOE e IU, que, a su modo de ver, conseguiría evitar la "promiscuidad" y la discriminación.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
M