EL PSOE ANDALUZ NO APOYARA A IU SI PRESENTA MOCIONES DE CENSURA PARA DESBANCAR AL PP EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE de Andalucía descarta apoyar las mociones de censura municipales que Izquierda Unida pueda presentar en los próximos meses para arrebatar al Partido Popular las alcaldías que ha asumido en mayoría relativa, tras el fracaso de la negociación entre las dos formaciones de izquierda.
El secretario de Organizaión del PSOE andaluz, Luis Pizarro, aseguró hoy que su partido tiene indicios que hacen prever que Izquierda Unida pretende forzar mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por el PP, en los que PSOE e IU sumen mayoría absoluta.
"No vamos a facilitar este tipo de estrategia. Tenemos una trayectoria seria y responsable desde el punto de vista de las instituciones y vamos a garantizar la estabilidad de los ayuntamientos", indicó.
De los 121 municipios donde no existe mayoría absoluta, PPIU han pactado en 32 ayuntamientos, según denunció Pizarro. El PP ha asumido la alcaldía en 11 municipios con los votos de IU, mientras que IU se ha hecho con el control de 12 consistorios con los votos del PP. En los 9 restantes se han producido variaciones entre PSOE, PP y otras formaciones para desbancar al PSOE.
El secretario de Relación Institucionales del PSOE andaluz denunció que IU, a cuya dirección regional culpó del fracaso de la negociación, ha intentado imponer un decálogo al PSOE en las egociaciones locales de los distintos municipios, en los que exigía la supresión de la reforma laboral y un referéndum sobre Maastricht, entre otras medidas.
"Se nos pedía que abdicáramos del 'felipismo' y de la política 'neoliberal' de Manuel Chaves. Esto ha tenido un tufillo que recuerda a las 21 condiciones que el comité de los comunistas de la Unión Soviética impuso al PSOE en 1921 para admitir su ingreso en la Internacional Socialista", dijo.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
C