PSOE. ALMUNIA: "EL 34 CONGRESO DEBE REDEFINIR MUCHOS DE LOS PLANTEAMIENTOS DEL PARTIDO"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, manifestó hoy que el 34 Congreso del PSOE debe redefinir muchos de los planteamientos del partido "porque no se puede afrontar la búsqueda de nuestro objetivos y la defensa de nuestros valores en un mundo distinto con ls mismas herramientas y con las mismas propuestas que manteníamos hace 20 años".

En opinión de Almunia, que presentó hoy junto a Cipriá Ciscar la memoria de enmiendas a la Ponencia Marco, el Congreso se va a concentrar en una reflexión sobre los grandes cambios que se están produciendo en las sociedades y en la organización de las relaciones económicas y políticas entre las diferentes partes del mundo".

Como consecuencia, el PSOE buscará propuestas políticas a cuestiones importantes como el futur de la Unión Europea, tras la integración monetaria. "Nos tenemos que preguntar cÓmo vamos a conseguir desde el Partido Socialista y desde el socialismo democrático una Europa sensible a los problemas del empleo, de la igualdad y la solidaridad necesaria para reducir las desigualdades. Eso exige una Europa más política y con más capacidad de política económica".

También destacó el tema de la creación de empleo y aventuró que la reflexión se centrará en el tiempo de trabajo y en el reparto del trabajo. En opinión del Almunia el Congreso abordará también, a la vista de las enmiendas recibidas, la búsqueda de un sistema fiscal que permita reducir las desigualdades y financiar los sistemas de protección social. "desde el Partido Socialista no podemos asistir de brazos cruzados al desmantelamiento de la progresividad del impuesto de la renta que se está empezando a producir con las medidas fiscales de este Gobierno del PP".

ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

La situación del Estado de las Autonomías tambié será objeto de debate en el 34 Congreso. "Estamos en un momento de ausencia de política autonómica coherente y consistente por parte del Gobierno", dijo Almunia. "Hay problemas en el desarrollo autonómico, algunos de ellos graves, y se han roto consensos importantes por voluntad unilateral del actual Gobierno".

El dirigente socialista vaticinó que el PSOE va a ofrecer en este Congreso un "modelo integrado de Espàña autonómica, descentralizada políticamente, respetuosa con los hechos diferenciales, peo con un proyecto global de sociedad y de Estado de las Autonomías.

El Congreso va a reflexionar, "sin duda", dijo Almunia, "sobre las circunstancias por las que atraviesa nuestra vida política y sobre el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas". En este sentido, expresó la necesidad de averiguar cuáles son las causas, quiénes son los agentes de la crispación y cómo se puede dar una respuesta democrática a una situación en la que algunas libertades importantes parecen ya estar en peligro.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1997
J